Revisará la Corte decreto de TV digital anunciado por el presidente

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión en contra del decreto del Ejecutivo federal que decidió adelantar al 2015 la transición de la televisión analógica a digital.

La SCJN rechazó cuatro recursos de reclamación de la presidencia de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se inconformaron con la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero, el 20 de octubre pasado, de admitir las controversias constitucionales.

La votación en la Sala fue de cuatro votos contra uno. El disidente fue el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

A propuesta de la ministra margarita Luna Ramos, la mayoría de los integrantes de la Segunda Sala desechó el argumento del Ejecutivo y de la Cofetel, que le pidieron a la Corte rechazar las controversias promovidas por la Cámara de Diputados y el Senado por ser “notoriamente improcedentes”.

Cuando Sánchez Cordero dio entrada a las controversias, también decidió la suspensión del decreto hasta que la SCJN determine su legalidad.

Ese análisis podría ocurrir hasta el próximo año, toda vez que la Sala sólo tiene dos sesiones más antes de que termine el calendario judicial, el próximo miércoles 15, cuando el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia rinda su cuarto y último informe como presidente de la Corte.

Comentarios