Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg como un autor que "cree en la fuerza de la literatura", el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió este viernes, de manos del rey Gustavo de Suecia, la medalla y el diploma que lo reconocen como Premio Nobel de Literatura 2010.

En una ceremonia efectuada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, que inició con un homenaje al ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, Per Wästberg se dirigió así al autor de La ciudad y los perros:

“Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce”.

Al invitar al escritor naturalizado español a acercarse al monarca para recoger el premio, el representante de la Academia Sueca agregó que a través de la ficción, Vargas Llosa “penetra en los entresijos del poder y explora las obsesiones de sus explotadores. La historia aplasta a los personajes de Vargas llosa, pero no a sus conciencias”, dijo.

         De acuerdo con Wästberg, Vargas Llosa –el cuarto en recibir la medalla de oro con el rostro de Alfredo Nobel, después de que fueron entregados los Premios Nobel de Física, Química y Medicina– es un escritor que lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en todo el mundo, y quien ha hecho de la defensa de la libertad uno de sus estandartes y no siempre en armonía con otros importantes escritores.

         Luego de hablar de la trayectoria del autor de La casa verde, el miembro de la Academia Sueca citó la última novela del escritor peruano, El sueño del celta, en la que retrata la esclavitud en el Congo, en la época de Leopoldo II.

          Mencionó también La fiesta del chivo, en la que, dijo, “el servilismo y el despotismo son retratados con una intensidad brutal” durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

         Y refirió que la política del expresidente cubano, Fidel Castro, transformó al nuevo Premio Nobel de Literatura de marxista a liberal; además, habló de su labor como historiador, ensayista y columnista, tratando los temas más candentes.

         A la ceremonia asistieron la esposa de Vargas Llosa y sus tres hijos, así como la ministra española Ángeles González-Sinde y su colega peruano, Juan Ossío, además de Fernando de Szyszlo, en representación del presidente de Perú, Alan García.

            La distinción con la que hoy fue distinguido el escritor peruano fue recibida en el pasado por otros grandes escritores como Gabriel García Márquez, William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Pablo Neruda, Octavio Paz, Herta Mueller, Heinrich Böll, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

 

 

Comentarios