La Tuta causó baja por ausentismo laboral

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Luego de que el presidente Felipe Calderón pidió “saber” por qué el líder de “La Familia”, Servando Gómez Martínez, La Tuta, mantenía una plaza como maestro de grupo en Arteaga, Michoacán, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) afirmó este lunes que el presunto narcotraficante fue dado de baja debido a su ausentismo laboral.
    De acuerdo con la titular de la dependencia, Graciela Andrade García Peláez, desde el año pasado, luego de que La Tuta hizo declaraciones sobre su desempeño como profesor, el gobernador Leonel Godoy pidió revisar el asunto y ordenó que se le dejara de pagar.
Gómez Martínez, agregó, no cobra desde la primera quincena de julio de 2009, cuando se determinó cancelar sus cheques, previo a una investigación que las autoridades de educación realizan en todos los casos de ausentismo laboral.
    “Este, como otros casos de maestros que no acuden a laborar y que no están cobrando, fueron investigados, han sido reportados.
Obviamente se saca de la nómina cuando se sigue todo el procedimiento, no se puede hacer de manera arbitraria, se tienen que conocer las causas”, puntualizó.
Previo a esa fecha, dijo, La Tuta estaba reportado como “presentado”, es decir que aún acudía a impartir clases a una escuela primaria pública de la entidad.
Entrevistada en el marco de la XXIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Andrade García señaló que hasta el momento la SEE no ha recibido una sola notificación de las autoridades de justicia sobre el caso en cuestión.
La dependencia a su cargo, apuntó, no conocía la presunta actividad delincuencial de Gómez Martínez, pues en la nómina estatal existen 62 mil maestros, además de que “la Secretaría de Educación no es la Procuraduría General de Justicia”.
El pasado jueves 9, Felipe Calderón exigió a las autoridades de Michoacán que explicaran por qué el líder de “La Familia” tuvo una plaza de maestro durante varios años en la entidad que gobierna el perredista Leonel Godoy Rangel.
"A ver cómo explican eso, yo quiero saber”, pero “ya no comento más porque ora sí que me la toman casi casi muy personal”, dijo Calderón en entrevista con Leonardo Curzio en el noticiero Enfoque, luego de lo cual agregó: “¿Qué más evidencias quieren?”.
Después de que el diario El Universal reveló que el líder de “La Familia Michoacana” percibía un sueldo como profesor en el municipio de Arteaga, Michoacán, la Secretaría de Educación en ese estado (SEE) admitió que, efectivamente, La Tuta laboraba en esa dependencia como maestro de primaria, pero que fue dado de baja el 30 de junio de 2009, “cuando comenzó a salir en la nota roja”.

Comentarios