Aprehenden a El Negro, hermano de líder del cártel del Golfo

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) capturaron a  Eduardo Flores Borrego, alias El Negro, hermano de Samuel Flores Borrego, alias Metro 3, uno de los máximos líderes del cártel Del Golfo, afuera de un restaurante en Reynosa, Tamaulipas.
La SSP informó que El Negro, quien también se hacía llamar Martín Armando Briones Muñiz, ha participado en diversos enfrentamientos, homicidios y plagios, principalmente en Ciudad Mier y Reynosa.
Además, reportes de inteligencia señalan que el detenido era encargado de coordinar un grupo de homicidas conformado por 32 sujetos que operaban en distintos puntos del estado, al servicio de la organización criminal del cártel del Golfo.
Asimismo, está relacionado con numerosos enfrentamientos y con el cobro de fuertes cantidades de dinero por eliminar a sus contrincantes, Los Zetas.
“Los elementos de la Policía Federal realizaron un despliegue operativo en la zona, lo que permitió ubicar fuera de un restaurante dos vehículos que pretendían abordar tres personas en posesión de armas de alto poder”, señaló la SSP en un comunicado.
“De inmediato –agregó--, los efectivos les dieron alcance y lograron identificar al presunto líder del grupo delictivo conocido como Martín Armando Briones Muñiz o Eduardo Flores Borrego, alias El Negro, de 40 años, por lo que de inmediato fue sometido.”
Además fueron detenidos los presuntos escoltas José Alfredo Guerrero Villalpando, El Arlin, de 40 años, así como Héctor Enrique Zapata Escamilla, El Chisqueado, de 23 años. Al primero se le ubica como autor de ejecuciones al servicio del cártel del Golfo, y al segundo, como homicida y presunto responsable de monitorear los movimientos de las autoridades en el estado.
También fueron aseguradas dos armas largas tipo AK-47; un arma larga, calibre 5.56x45; una granada de fragmentación; dos vehículos, radios de comunicación, y diversos cartuchos hábiles.
El hermano de El Negro, Samuel Flores Borrego, El Metro 3, ha sido uno de los principales protagonistas en la guerra que sostienen desde el pasado mes de febrero, el cártel del Golfo y Los Zetas.
De acuerdo con información militar, fue El Metro 3 quien ejecutó a  Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, uno de los hombres más cercanos a Miguel Treviño Morales, El Z-40, principal mando de Los Zetas.
Según este reporte, Treviño emplazó a Eduardo Costilla, El Coss, máximo líder del cártel del Golfo para que le entregara a Flores Borrego o se desataría la guerra total. La respuesta del Coss fue la alianza con el cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana --que se hizo llamar la Nueva Federación-- como un frente común para combatir a Los Zetas. Esto desató la guerra que ambos grupos delictivos protagonizan desde el mes de febrero de este año.

 

Comentarios