Familiares de desaparecidos reprochan a Moreira renuncia

viernes, 24 de diciembre de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 24 de diciembre (apro).- El organismo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), reprochó al gobernador Humberto Moreira que renuncie a su cargo, sin que su gobierno haya resuelto los casos de desaparición de personas en la entidad, registrados en los últimos años.

         A través de una carta dirigida al mandatario, con fecha de hoy, FUNDEC le recomienda que en sus nuevas encomiendas, no vaya a dejar una agenda pendiente en materia de justicia y seguridad.

         “Usted se va sin importarle el grado de inseguridad, impunidad e injusticia que priva en Coahuila y que se incrementó en su periodo de gobierno: 104 desaparecidos documentados, más la cifra negra que suele ser mayor a los denunciados.

“Usted se va blindado en cuanto a seguridad y deja un Fiscal hasta el 2017 para que le cubra las espaldas. Mientras tanto, Coahuila se queda con el honroso tercer lugar de desapariciones de personas en la República Mexicana, según la CNDH”, dice la carta.

         Moreira Valdés ha anunciado que el próximo 4 de enero, solicitará licencia para registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PRI.

         Ante su renuncia, FUNDEC le señala a Moreira que la Fiscalía General del Estado (FGE), y su titular, Jesús Torres Charles, son ineficientes e ineficaces, cómplices de las desapariciones por omisión e incapaces de garantizar los derechos humanos a la seguridad y a la justicia.

         En su comunicación, hecha llegar a APRO, FUNDEC le aclara al aun gobernador coahuilense que antes rogaron, pidieron y confieron en él, pero ahora le exigen que localice y entregue a los desaparecidos; destituya al fiscal Torres Charles y depure la FGE, además de que se investigue y sancione a los funcionarios que por acción u omisión, son responsables de las desapariciones y que establezca las medidas necesarias para impedir la desaparición de personas en la entidad.

         FUNDEC es un organismo ciudadano coordinado por la activista Blanca Martínez, quien además dirige el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, que preside el obispo Raúl Vera López.

 

Comentarios