Recomienda CNDH investigar al alcalde de Alvarado Veracruz

martes, 28 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, por violar los derechos de libertad de expresión, a la legalidad y a la seguridad jurídica de un periodista que fue detenido por policías municipales por tomar fotografías, quienes lo acusaron de difamación y calumnia.

La recomendación 82/2010 de la CNDH no menciona el nombre del agraviado ni de los funcionarios que violaron los derechos humanos aquél, sin embargo, el caso corresponde al periodista Simón Tiburcio Chávez, director de la publicación Nuevo Amanecer.

El 9 de mayo de 299, Tiburcio Chávez, defendido por la organización no gubernamental Artículo 19, fue detenido por órdenes del alcalde Bogar Ruiz Rosas, luego de que tomara algunas fotografías durante un acto publico.

Los policías mantuvieron retenido a Tiburcio Chávez durante 20 horas en una cárcel municipal, y más tarde el alcalde de Alvarado formuló contra él denuncias por difamación y calumnia.

En la investigación de la CNDH, aunque no se citan nombres, el alcalde envió un informe en el que señala que desde 2004 tenía problemas personales con el comunicador debido a sus publicaciones, sin embargo reconoció que no recurrió a la denuncia formal hasta que fue alcalde del municipio de Alvarado.

La defensa de Tiburcio Chávez logró que se desestimaran las acusaciones del alcalde y se determinara el no ejercicio de la acción penal en su contra, mientras que el 31 de  octubre la Procuraduría General de Justicia de Veracruz aprehendió a los cuatro policías que detuvieron arbitrariamente al comunicador.

En la recomendación 82/2010, la CNDH pide a los integrantes del Ayuntamiento de Alvarado iniciar un procedimiento en contra del alcalde Bogar Ruiz Rosas “a fin de determinar la responsabilidad en que pudo haber incurrido el funcionario”.

Para la organización Artículo 19, este caso es “un claro ejemplo del uso de las leyes de difamación criminal como un medio indirecto para inhibir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión particularmente de quienes ejercen la actividad periodística”.

 

Comentarios