Declara ante la SIEDO líder del cártel de Sinaloa en Durango

jueves, 30 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- El presunto líder del cártel de Sinaloa en Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, alias Comandante Trape, detenido el martes junto con 12 personas más, rindió su declaración en la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Comandantre Trape y 12 de sus cómplices fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, el cual determinará la situación jurídica de los 13 detenidos, dijo Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), según un cable difundido por la agencia Notimex.

Moreno Reyes está acusado de ser el líder de la organización criminal Gente Nueva, brazo armado en Durango del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La captura del Comandante Trape se llevó a cabo luego de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal y miembros de la organización Gente Nueva, en el cual perdieron la vida tres personas, un uniformado y dos sicarios, en la colonia Liberación Social en la capital de Durango.

De acuerdo con las investigaciones Moreno Reyes trabajó como policía ministerial en Durango y, supuestamente, controlaba el tráfico de droga en esa plaza, así como los secuestros y homicidios de integrantes de bandas rivales.

Los nombres de las otras personas que también rinden declaración en la SIEDO son Ranulfo Ramírez Ruiz, El Guilligan, expolicía estatal en Sinaloa y segundo en la estructura de esa organización delictiva; así como Víctor Bustamante Juárez, expolicía ministerial en Durango; Jorge Barajas Arellano, expolicía estatal en Durango; Ignacio Gómez Kelly, Ramiro Amézcua Ríos, Miguel Ángel Mercado Hernández, José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Licario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero.

 

Comentarios