Reunión de Cambio Climático, sin acuerdos secretos, promete México

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cancún, Q. Roo., 5 de diciembre (apro).- Al entrar las negociaciones de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16) a su fase decisiva, la canciller mexicana Patricia Espinosa, aseguró a las delegaciones participantes que no habrá acuerdos secretos, como ocurrió el año pasado en Copenhague.

"La presidencia de México trabajará con total transparencia en los próximos días", prometió ante las suspicacias que en los últimos días han expresado los representantes de los países en vías de desarrollo, que más han resentido los efectos del cambio climático, respecto a las naciones industrializadas y productoras de petróleo que han mostrado poca disposición para lograr acuerdos que permitan reducir las emisiones de carbono para mitigar el problema.

 Afirmó que la mayoría de los ministros ambientales de los 194 países que participan en la COP-16 ya llegaron a Cancún, pero “no van a redactar textos, sino a identificar en qué ámbitos se pueden encontrar equilibrios. No pueden hacer reuniones oficiosas, sino consultar con delegaciones y estar a disposición de todas ellas". "No relevarán a los presidentes de los grupos de trabajo ni van a apoyar esfuerzos en cuestiones que no han avanzado", aclaró.
 Y garantizó que, a diferencia de lo que anteriores ediciones de este encuentro, aquí “no habrá un proceso separado ministerial ni segmentación ni duplicación de negociaciones, sino que se facilitará la comunicación con los ministros".
 "Una vez más quiero decir que aquí no hay textos oculto ni negociaciones secretas. La presidencia mexicana trabajará con plena transparencia y en los procedimientos de Naciones Unidas", afirmó.
 Consideró que hay las condiciones necesarias para llegar a acuerdos, integrar un paquete y lograr acciones internacionales contra el cambio climático, aunque reconoció que “el resultado que exigen las sociedades no está completo, hemos de trabajar con sentido de urgencia. Siento que es posible avanzar antes de la apertura de alto nivel el próximo martes".
 Al encabezar hoy, en su calidad de presidenta de la COP16, una reunión plenaria informal, Espinosa Cantellano expresó así mismo la solidaridad de México con Venezuela y Colombia por las inundaciones que los afectan en este momento con un saldo de miles de damnificados, empero los representantes de esos países se quejaron de los obstáculos en las negociaciones para encontrar soluciones globales al cambio climático que está provocando estas
contingencias.
 Ante la queja, la canciller mexicana propuso rendir un homenaje durante el cierre de la COP16, programado para el día 10, “a todas las víctimas que han perdido la vida en distintas partes del mundo como consecuencia de fenómenos del cambio climático".
 "Es un mensaje claro de que verdaderamente ya hemos tomado medidas y cartas en el asunto para asegurar que las pérdidas que hoy se sufren dejen de ocurrir", consideró.

Por otro lado, en paralelo a los trabajos de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CO16), que se celebra aquí, Televisa encontró un foro para su lucimiento en el foro empresarial que se realiza sobre el tema. 
 En su participación en la mesa de Comunicación “Creando un Cambio en la Conducta de Masas”, en la que también estuvieron Ted Turner, fundador de CNN; Seth Farbman, director de Ogilvy Earth; Kelly Rigg, directora ejecutiva de la Campaña Global para la Acción Climática, y el ambientalista Philippe Cousteau, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, llamó a los medios de información a utilizar sus plataformas para motivar a sus audiencias a colaborar en las acciones contra el cambio climático.
 En el foro se trató la necesidad de que los medios de comunicación involucren y estimulen la participación individual, colectiva, sectorial, nacional, regional y global ante el enorme reto que representa esta problemática mundial.
 Ahí, Azcárraga, sostuvo que al margen de su línea, todas las empresas del mundo “pueden y deben hacer algo” para mitigar el cambio climático. “¿Un acuerdo global? Sería lo ideal, pero no es indispensable para fomentar iniciativas ambientales que logren tener un profundo impacto local y global a favor del medio ambiente”, expresó. 
Y llamó a los medios a erigirse en agentes para exigir cuentas a los sectores público y privado sobre las acciones que realicen para combatir el deterioro
climático.   
 Dijo que los medios de comunicación tienen el poder de motivar y movilizar a grandes segmentos de la población, así como al sector público y privado. 
 Añadió que Televisa ha demostrado el poder de convocatoria y motivación que los medios pueden alcanzar para sumar esfuerzos individuales y colectivos para atender problemas sociales.
 A modo de ejemplo, presumió que esa empresa de manera directa y en alianza con actores de la iniciativa privada, ha logrado la participación de 21 millones de mexicanos que ha emitido donativos para sus diferentes iniciativas de “beneficio social”.

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