Propone Molinar Horcasitas producir biocombustibles para la aviación

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se pronunció hoy por la producción de biocombustibles para la aviación, como una medida para combatir el cambio climático.

En el marco de la XVI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el funcionario dijo que el cambio climático es un asunto que involucra a todos y que su solución sólo puede ser construida por todos, por lo que México trabaja ya en ello.

Molinar Horcasitas señaló que la meta para el año 2015 es que se pueda cubrir por lo menos uno por ciento de la demanda del sector con este tipo de energéticos, lo que significa en México alrededor de 40 millones de litros.

“Para 2020 se llegará al 15 por ciento y en 2040 el propósito es que seamos capaces de cubrir 50 por ciento de la demanda con este tipo de energético”, añadió.

“Son metas muy ambiciosas, y es probable que logremos adelantarlas, porque lo que hoy parece nada más un acto de responsabilidad social, en poco tiempo va a ser también un buen negocio que, seguramente, nos permitirá que pronto logremos esos resultados y que  la aviación sea una de las principales fuerzas de cambio y de transformación”, subrayó.

Ante autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y representantes del sector de la aviación nacional e internacional, Molinar Horcasitas destacó el trabajo que lleva a cabo  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la producción de biocombustibles.

“Nuestro compromiso es irrenunciable y México ha comenzado a hacer la parte que le corresponde para combatir el cambio climático. Vamos a colocar a nuestro país a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para desarrollar un sector de la aviación cada vez más responsable con el ambiente”, afirmó.

Apuntó que como resultado de este foro de la COP16, la SCT considera fundamental el logro de un acuerdo que comprometa a todos por igual: gobiernos, iniciativa privada y grupos sociales. Dijo que el objetivo es establecer mejores niveles de cooperación internacional para avanzar en el combate efectivo del cambio climático.

Puntualizó que comenzar en el sector de la aviación con la utilización masiva de los biocombustibles es el camino correcto, pues “este sector tiene ventajas que debemos aprovechar”.

“Por ejemplo, está el hecho de que la flota mundial de aviones es de pocos miles, en comparación con el parque vehicular, donde estamos hablando de millones de automóviles en todo el mundo”, indicó.

Señaló que en 2008 la aviación mundial produjo más de 670 millones de toneladas de bióxido de carbono CO2; es decir, alrededor de 2 por ciento del total de emisiones de este compuesto que la humanidad produce, y añadió: “Debemos poner manos a la obra y reducir paulatinamente estos niveles”.

Dijo que la posición del gobierno de México sobre el cambio climático “es un compromiso de Estado, que por supuesto incluye al sector de la aviación”.

Comentarios