Tapiza "La Familia" Guanajuato, Guerrero y Michoacán con mantas contra "Los Zetas"

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de febrero (apro).- El cartel de La Familia Michoacana “tapizó” las calles de los estados de Guanajuato, Michoacán y Guerrero con decenas de mantas en las que insta a la ciudadanía a sumarse a la guerra contra sus rivales, Los Zetas.
    Tan sólo en la primera entidad aparecieron este lunes unas 27 mantas en puentes peatonales y avenidas de quince municipios, con textos en donde se hace una “atenta invitación a toda la sociedad mexicana a unirse en un frente común para acabar con Los Zetas”.
La mayoría de los mensajes, escritos con letras en color negro y rojo, advierten que “nosotros ya estamos actuando contra Los Zetas, La Familia, grupos de resistencia, Milenio, Golfo, Familia Guanajuatense, Familia Guerrerense y próximamente seremos Familia Mexicana. Vamos todos, contra esas bestias del mal”.
    Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a surgir los reportes de las corporaciones de seguridad de Guanajuato sobre el hallazgo de las mantas, materiales que fueron entregados al Ministerio Público para la averiguación previa y el resguardo correspondiente.
    Salvatierra y Comonfort fueron las ciudades donde más mensajes se colocaron; en la primera fueron encontradas cinco mantas, y en la segunda, otras cuatro.
    Mensajes similares fueron descubiertos en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Silao, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, San José Iturbide, Salamanca, León, Uriangato, Moroleón, Cortázar y San Luis de la Paz.
    Es decir, a lo largo y ancho del territorio guanajuatense, en que en el primer mes del año se llegó a la decena de personas asesinadas en crímenes vinculados al crimen organizado, y donde en los últimos meses se han cometido varios ataques a instalaciones de las corporaciones policiacas, particularmente en Celaya.
    Incluso una de estas mantas se encontró colgando en un puente sobre la carretera Abasolo-Pueblo Nuevo, con el mismo tipo de mensaje contra Los Zetas.
    En respuesta, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado llevan a cabo recorridos en los vehículos oficiales, con los rostros cubiertos, en varias de las ciudades donde se localizaron los mensajes del crimen organizado.
    En tanto en Michoacán, La Familia colocó mantas similares en calles y puentes de Morelia, Pátzcuaro, Acutzio, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
En los mensajes, los sicarios denuncian la supuesta complicidad de la Policía Federal con el brazo armado del cártel del Golfo.
Mensajes similares fueron reportados en varios municipios de la región Tierra Caliente de Guerrero.
En uno de ellos, se advierte: “La nueva Familia Michoacana será ahora La Mexicana contra Los Zetas. Que se una el pueblo contra ellos para terminar con Los Zetas. ATTE. LA FM”.
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, esta mañana autoridades de Coyuca de Catalán encontraron cinco mantas colocadas en avenidas principales y glorietas de la cabecera municipal, mientras que en el municipio de Tlalchapa fue localizada una más.
Todas contienen similar texto (con información de Verónica Espinosa).

 

Comentarios