Van 33 muertos por las lluvias en Michoacán

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 10 de febrero (apro).- Con el hallazgo de tres cadáveres más, entre ellos el de un menor, el número de víctimas por las lluvias en Michoacán llegó a 33, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
    De acuerdo con dicha dependencia, las brigadas de rescate que trabajan en el municipio de Angangueo, uno de los más afectados, encontraron primero el cuerpo de Damitzi Jazmín Vázquez Hernández, de 11 años.
    El cadáver de la menor se encontraba en lo que quedó de la casa marcada con el número 34 de la calle Galeana, donde más tarde fueron encontrados los otros dos cuerpos, el María del Carmen Hernández Mendoza, de 34 años, y el de José Luis Hernández Mendoza, de 41.
    En esa misma vivienda, que fue semidestruida por el torrente de agua que se formó, fue encontrado un día antes el cadáver de Isaid Axel Vázquez, el menor de la familia, de apenas dos años de edad.
    Elementos del Ejército, de la Marina-Armada, de Protección Civil y los "topos" continúan con labores de rescate en las zonas afectadas, sobre todo de Angangueo y Tuxpan.
    Por la tarde, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Luis Juan Martínez Armas, anunció que el sector ambiental del gobierno federal ya prepara una serie de acciones inmediatas para atender al municipio de Angangueo.
    Entre ellas, enunció la implementación de un programa para la reconversión de terrenos agrícolas en suelo forestal, con una inversión de 300 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años.
    En rueda de prensa, explicó que los deslaves en ese municipio se produjeron por las condiciones geográficas y orográficas de la zona, así como el asentamiento humano que se encuentra prácticamente en una cañada.
    Ello, dijo, ayudaría a generar un desarrollo sustentable de las alrededor de 6 mil 500 hectáreas que en las últimas décadas se han deforestado, al tiempo que la reforestación ayudaría a mejorar la estabilidad de los suelos en la región y a evitar aludes como los registrados en Angangueo.
    Martínez Armas anunció también la implementación inmediata de un programa de empleo temporal, en el que se invertirían 6 millones de pesos en beneficio de la población económicamente activa del municipio, lo que ayudará a acelerar las actividades cotidianas en esa zona del estado de Michoacán.

Comentarios