Balacera en Chiapas deja seis muertos

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de febrero (apro).-Un enfrentamiento entre sicarios y policías estatales que inició la noche del jueves y concluyó la madrugada de este viernes dejó un saldo de cuatro pistoleros y dos uniformados muertos.

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con agentes de las policías Federal y Estatal, detuvieron más tarde a ocho personas presuntamente ligadas al grupo de sicarios.

Después de la balacera , militares y policías catearon, por lo menos, 15 casas en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez para dar con los sicarios.

Paralelamente, se implemento un operativo para cercar las principales entradas y salidas de esta ciudad, presa de la psicosis por el constante ir y venir de convoyes de patrullas por toda la ciudad.

Hasta el mediodía de este viernes, la cifra de los detenidos ascendía a ocho personas, seis de ellas, mujeres, todas originarias del estado de Veracruz. Por la noche, comenzaron a circular rumores de que los capturados sobrepasaban la docena. La versión no fue confirmada ni desmentida por las autoridades estatales.

En tanto, decenas de policías estatales y federales, así como soldados del Ejército Mexicano mantienen la vigilancia en los alrededores de la casa que servía de bunker a los sicarios, pues uno de los pistoleros huyó con una metralleta R15 a casas vecinas, donde, al parecer sigue escondido.

El presunto sicario que logró huir fue identificado con el sobrenombre de El Chaca. Al parecer, es miembro de una célula de Los Zetas que secuestró a Marlene “N”, la dueña de un bar que fue liberada a punta de balazos por policías y militares.

Por otra parte, todas las corporaciones policíacas del estado rindieron honores a los dos uniformados muertos en la refriega, uno de ellos, Arafat Yáñez Gutiérrez, era subdirector de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la entidad; fue sepultado hoy en el panteón municipal de la capital. El otro agente acribillado a tiros es Fernando Pacheco Lázaro, miembro de la Policía estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
Hoy el titular de esa dependencia, José Luis Solís Cortés,  anunció que la Secretaría dará una pensión de 15 mil pesos mensuales a las viudas y los hijos de las víctimas. Asimismo, dijo que el apoyo se extenderá para "todos los oficiales que caigan".

Comentarios