Detienen a nueve Zetas en Guanajuato

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

SALAMANCA, Gto., 2 de febrero (apro).- Miembros del Ejército Mexicano, en coordinación con corporaciones policíacas locales, detuvieron en sendos operativos realizados en Salamanca y Valle de Santiago, a nueve integrantes del cártel del Golfo, tres de los cuales presuntamente participaron en el enfrentamiento con policías preventivos ocurrido ayer, en el cual murieron acribillados dos agentes.
    La detención de las tres personas que participaron en la balacera –dos hombres y una mujer-- permitió localizar una casa de seguridad donde operaban, así como al otro grupo de la banda que estaba asentado en Valle de Santiago, informó el procurador del estado, Carlos Zamaripa Aguirre.
    El funcionario estatal confirmó que los detenidos “son parte de una célula de Los Zetas”.
    En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del alcalde de Salamanca, el panista Antonio Ramírez Vallejo, el procurador Zamarripa Aguirre refirió que a partir del enfrentamiento entre preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y sicarios a bordo de un auto Tsuru con placas de Nevada, Estados Unidos, que arribó a una gasolinera de Prolongación Hidalgo, murieron asesinados los elementos Jorge Camarillo González y Juan Manuel Vega Hernández, quienes tripulaban la unidad 460 de la referida corporación.
    Se desató una persecución y balacera entre los sicarios –quienes se habían llevado la unidad de la policía-- y otros elementos de la preventiva, hasta una casa en una privada de la colonia Nativitas donde los sicarios se refugiaron, y desde donde dispararon y lanzaron varias granadas de fragmentación.
    Ahí murió  uno de los sicarios, quien había salido a enfrentar a los policías con un rifle AK 47 en las manos.
    En el sitio fueron detenidos Anet Citlali Panales, de 29 años de edad, quien dijo vivir en una casa de la colonia Eco Parque de Salamanca; Irving José Aguirre Ruiz, de 21 años, y Rodolfo Rafael Arias Fernández, ambos originarios de Veracruz.
    Los detenidos proporcionaron la dirección de una casa de seguridad en esta ciudad, en la que se encontraron armas, cargadores y cartuchos.
    “Además, con el apoyo absoluto del Ejército se logró la detención de seis personas más en Valle de Santiago, pertenecientes a la misma célula de Los Zetas… después de la balacera, luego de haber encontrado datos en la casa de seguridad de Salamanca. No tienen relación directa con los hechos, pero sí son del mismo grupo del narcotráfico”, señaló el procurador de Justicia.
    Los detenidos son María Eulalia Flores Castillo, María del Rosario Ramírez Morales, José Máximo Santiago García, Enrique Iván Ramón Córdoba, Jesús Trujillo Luna y Raúl Hernández Díaz; los seis fueron encontrados en una vivienda del fraccionamiento El Jarrón Azul, en Valle de Santiago.
    En este segundo operativo se aseguró otra casa en la calle Valentín Varela de la colonia Miravalle, donde también apareció una camioneta Nissan que tiene reporte de robo en Apaseo el Grande.
    En este domicilio se aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, cerca de 200 cargadores de diversos calibres, tres fornituras de lona negra, un casco, algunas dosis de cocaína, dos radios Nextel y cuatro aparatos celulares.
    Aunque las averiguaciones previas por delincuencia organizada y el aseguramiento de armas de uso del Ejército serán consignadas a la delegación de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público del Fuero Común continuará las investigaciones por el homicidio de los dos agentes de la policía salmantina, explicó Zamarripa.

Aparece otra manta de La Familia
Una nueva manta con mensajes del grupo delictivo La Familia Michoacana apareció hoy en territorio guanajuatense, con  la cual suman 36 mensajes donde se convoca a la sociedad a formar un frente contra Los Zetas.
    El procurador Carlos Zamarripa hizo un llamado a dejar de lado e ignorar “una convocatoria a la criminalidad, porque su propaganda llama a la delincuencia”.
    Mientras que en Guanajuato, la capital del estado, el dirigente del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió al gobierno federal y al estatal redefinir la estrategia de combate al crimen organizado que tiene presencia en la entidad.
    Alonso Raya afirmó que hasta ahora se ha tratado de combatir al crimen organizado “sin tácticas ni técnicas de fondo”, sin embargo, destacó que “el problema es de cultura y de educación, rubros que los gobiernos panistas no han atendido de fondo”, y por el contrario, han utilizado el tema de la seguridad políticamente, como se vio en Michoacán con funcionarios del PRD “a los cuales se desprestigió injustamente”.
    
jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

Comentarios