Van siete detenidos por plagio de funcionario aduanero de Veracruz: PGR

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 4 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que trabaja en diferentes líneas de investigación para dar con el paradero de Francisco Serrano Aramoni, el administrador de la Aduana de Veracruz que fue secuestrado el 1 de junio de 2009.
    En un comunicado, la dependencia señaló que a la fecha ha consignado a diversos penales federales a siete personas, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Serrano Aramoni y añadió que faltan por detener al resto de la banda. .
Asimismo, mencionó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Veracruz radicó la averiguación previa PGR/VER/VER/IV/191/2009, a la que se acumularon las indagatorias PGR/DGCVE/DF/056/2009 y PGR/DGCVE/DF/059/2009, expedientes en los que se ordenó la práctica de varias diligencias que llevaron a la detención y arraigo de diversos implicados.
Se trata de Ricardo Elvira Ramón, El Peluso, presunto encargado de la plaza del Puerto de Veracruz para la organización criminal Los Zetas, y su sicario Pedro Hernández Rivera, El Comandante Oso, así como los policías municipales Miguel Ángel Villa Martínez, Hugo Herrera González, Arturo Hernández Leal y José Osiris Cruz Cabrera, quienes fueron ingresados al penal federal del Rincón en Tepic, Nayarit
Además, Francisco Juan González Flores, policía de Tránsito de Veracruz, fue consignado al penal federal del Altiplano, estado de México.
Todos ellos están acusados de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El pasado 1 de junio, varios sujetos armados y con vestimenta de la Agencia Federal de Investigación (AFI) secuestraron a Francisco Serrano Aramoni, luego de que éste supuestamente se vio involucrado en un accidente de tránsito en el puente Morelos.
Dos días después, el Ejército arrestó al jefe de la Policía de Tránsito del puerto de Veracruz y a 48 agentes sospechosos de participar en el secuestro del funcionario de aduanas.
Tras revisar el sistema de cámaras de Veracruz, "llegamos a la conclusión de que era importante que los policías comparecieran en la investigación abierta" por la desaparición del administrador federal de Aduana Marítima, Francisco Serrano, dijo ese día, en rueda de prensa, Salvador Mikel Rivera, procurador de Justicia del estado de Veracruz.

Comentarios