Evacuan en Guanajuato a 7 mil personas de 12 comunidades

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, GTO., 5 de febrero (apro)..- Unas 7 mil personas de 12 comunidades del municipio de San José Iturbide, al noreste del estado, fueron evacuadas al desgajarse una parte del vertedero de la presa La Salitrera.
    Las familias de El Capulín, Ciénega, Ciénega del Capulín, Pozo Blanco, La Escondida, La Palmita y Pueblo Nuevo, entre otras, fueron trasladadas desde anoche a dos albergues instalados en el DIF y en el auditorio municipal, y están a la espera de la evaluación de las autoridades de Protección Civil para saber si regresan a dormir a sus casas esta noche.
    De acuerdo con el alcalde de San José Iturbide, Jerónimo Robles, la presa –que comenzó a funcionar el año pasado– tiene una capacidad de 600 mil metros cúbicos, pero no soportó el volumen de precipitación pluvial atípica registrada en los últimos días.
    “Se inauguró en la administración pasada, pero en 2009 fue muy poca la captación de agua y prácticamente esta es la primera vez que se ocupó… Se van hacer los dictámenes correspondientes, con gente especializada de Conagua y de Protección Civil, para que determinen que sucedió, cuáles fueron las causas del desgajamiento”, señaló.
    El secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches Hinojosa, visitó la zona esta mañana para revisar las condiciones del vaso, parte de cuya cortina se desmoronó.
    Vilches informó que las inundaciones afectaron principalmente cultivos y zonas abiertas, y aseguró que no hubo daños de consideración en las viviendas de las comunidades aledañas a la presa desbordada.

Comentarios