Investiga PGR a "El JJ" por presunto lavado de dinero

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 9 de febrero (apro).- A dos semanas del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra del presunto autor material de la agresión, José Jorge Balderas Garza, ‘El JJ’ o ‘El Modelo’.
    En la víspera, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal la averiguación previa AO-4/T2/147/10-01 en contra de Balderas Garza por tentativa de homicidio, y remitió una copia a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la posible comisión de delitos del fuero federal.
    Este martes, el PGR anunció la integración de la indagatoria, SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
    Por el momento, aclaró la dependencia federal, aún no se ha solicitado la intervención de la Interpol para que gire una “ficha roja” de localización del ‘JJ’, toda vez que no se ha dictado la orden de aprehensión contra Balderas Garza, quien maneja al menos otras seis identidades.
    En tanto, hasta ahora no se ha identificado al cómplice de Balderas Garza, ubicado únicamente como Francisco ‘N’, ‘El Paco’ o ‘El Contador’, en cuyo caso la PGJDF dejó abierto un desglose en la averiguación previa para su localización y presentación.
    Por otra parte, la defensa de Silvia Irabién Mike, conocida en el mundo del espectáculo como ‘La Chiva’, solicitó a la PGJDF seguridad para su cliente, luego de difundirse que rindió una declaración ministerial sobre su relación con Balderas Garza, a quien conoció como Jorge Díaz Treviño.
    El abogado Cipriano Sotelo Delgado consideró que el contenido de la declaración ministerial de La Chiva es “muy insípido, muy informal y escueto” y que, desde su punto de vista, no aportaba nada a la indagatoria por el intento de homicidio contra Cabañas.
    Señaló que era innecesario se llamara a comparecer a Irabién Mike, toda vez que fueron “especulaciones” lo que motivó a la dependencia a pedir su declaración.
    En tanto la defensa de los siete empleados del Bar Bar solicitó a la PGJDF el levantamiento del arraigo contra los indiciados, detenidos desde el 28 de enero pasado, toda vez que ya se ejercitó acción penal, con los mismos elementos de prueba, en contra del único probable responsable del delito, es decir, ‘El JJ’.
    Al argumentar a favor del levantamiento del arraigo, el abogado Juan Antonio Araujo Riva palacio comentó que “no existen elementos suficientes que permitan acreditar la participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por parte de los siete arraigados en el caso Cabañas”.

Comentarios