Abuchean a Fox en Veracruz

miércoles, 10 de marzo de 2010

JALAPA, Ver., 10 de marzo (apro).- El expresidente Vicente Fox fue abucheado hoy durante la presentación de su libro La revolución de la esperanza. Invitado por la Universidad de Xalapa y el gobierno estatal a la presentación de su libro en el Museo de Antropología, Fox fue recibido por un grupo de estudiantes de Economía con gritos de “fraude”, “fraude”.
    Fue tal el desorden que, el exmandatario tuvo que suspender su encuentro con los representantes de los medios de comunicación,  previo a su conferencia magistral.
    “Fox se escribe con efe de fraude”, gritó Vladimir Cruz Acosta, estudiante del tercer cuatrimestre de economía de la Universidad de Xalapa, quien acusó al gobierno de Herrera Beltrán de ser el promotor de este evento, con el fin, dijo, de impulsar al PRI y al PAN.
    Antes de ser contenidos por el equipo de seguridad del Fox, los estudiantes lanzaron porras al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y consignas contra Calderón, “ya que no ha representado al pueblo ni las necesidades de nuestro país, por lo que decimos que Fox se escribe con f de fraude”.
    Fox quedó atrapado en uno de los salones alternos donde se llevaría a cabo la conferencia de prensa. Luego, fue conducido por un pasadizo trasero al recinto donde lo esperaban estudiantes y académicos de esa universidad, con la que firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Fox para intercambiar proyectos educativos y de estudios económicos.
     A su llegada al aeropuerto El Lencero fue recibido por el propio Herrera Beltrán, con quien desayunó en el restaurante de un hotel de esta ciudad.
    En entrevista posterior al evento --por segunda ocasión canceló la conferencia de prensa--, Fox dijo estar en contra de la “violencia verbal” que habrá en los procesos electorales en varios estados, “para que no envuelva al país y detenga su productividad”.
    “Hago votos para que los candidatos no lleven a ahondar divisiones o provocar rupturas que dañen la armonía, la paz y la tranquilidad de México”, dijo Fox en una improvisada entrevista en los pasillos del museo, de donde volvió a salir por la parte trasera, seguido por Herrera Beltrán.
    En su conferencia magistral, Fox habló sobre economía internacional, y aseguró que mientras los países europeos y Estados Unidos lograron un desarrollo significativo en el siglo XX, en América Latina y en México “nos tocó bailar con la más fea; cerramos los ojos y nos consolamos al decir que hicimos muchas cosas”.
    En su exposición, Fox criticó veladamente al gobierno de Felipe Calderón. “No podemos dar nuestro mejor esfuerzo y realización donde hay violencia, inestabilidad, incertidumbre y no sabemos qué va a pasar el día de mañana”, indicó.
    En la sesión de preguntas, una estudiante le pidió citar a los héroes que considera más importantes para México, Fox respondió, a riesgo de que fuera tachado de “malinchista, que en el mundo del liderazgo son aquellos que “lucharon contra las lacras del tiempo, como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, y de México, (Francisco) Madero me atrae mucho y de ahí para atrás, Miguel Hidalgo”.
    “Aquí nuestro líder es Fidel Herrera”, gritó uno de los empleados de la universidad, a lo que Fox respondió: “Ahí la lleva… Todavía le falta acabar con muchos pobres en el estado”.

Comentarios