Aprueba el IFE registro del DIA

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el registro del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) para un periodo de dos años y tres meses, coalición que no deberá tener ningún interés electoral.
        En sesión extraordinaria, el IFE pidió a los partidos que integrarán el DIA –PRD, PT y Convergencia-- informar sobre el lema que los distinguirá una vez que su Comisión Nacional lo apruebe, el cual deberá ser diferente al de los partidos o frentes vigentes.
         Además, el DIA tendrá que informar al IFE el monto y ejercicio de las prerrogativas destinadas y aplicadas en la consecución de sus propósitos, de acuerdo con las normas legales, reglamentos y lineamientos aplicables.
          Leonardo Valdés Zurita, consejero-presidente del IFE, destacó la conformación del DIA, al afirmar que, debido a su acción política, colaborará en el desarrollo de la vida democrática del país.
         Por su parte, Arturo Sánchez, consejero electoral, precisó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza analizó de manera cuidadosa la documentación correspondiente y comprobó que el frente no tiene ningún propósito electoral conforme lo establece la ley.
           Señaló que los partidos entregaron en tiempo y forma la documentación, y dijo; "Como presidente de la comisión, este tipo de frentes sí está claramente especificado en la ley y definido como tal y que es una opción de los partidos optar por este mecanismo".
          A su vez, el consejero Marco Gómez afirmó que la conformación de un frente "es una finalidad política que puede o no derivar en una consecuencia electoral".
          En su oportunidad, la consejera Macarita Elizondo pidió suprimir toda referencia electoral tanto en el convenio como en el reglamento, propuesta que fue desechada.
          Al respecto, el consejero Marco Baños dijo que la integración del DIA no lesiona ninguna de las disposiciones que regulan la posibilidad de conformación de un frente, por lo que discrepó de la propuesta de Elizondo.
         Al inicio de la sesión, Valdés Zurita tomó protesta al diputado Guadalupe Acosta, del PRD, como consejero suplente del Poder Legislativo.

Comentarios