"El Teto", acusado de vínculos con el narco, candidato del PRI a la alcaldía de Juárez

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de marzo (apro).-  A pesar de haber sido involucrado con el cartel que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, el PRI designó a Héctor Murguía Lardizábal El Teto como su candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cargo que ya ostentó en alguna ocasión.
         La decisión fue tomada después de diversas reuniones realizadas en la ciudad de Chihuahua, por las directivas nacional y estatal del PRI y los siete precandidatos de ese partido.
     “Ya está tomada la decisión. En una reunión con los aspirantes, se decidió que habría un candidato de unidad, y se acordó que fuera el ingeniero Héctor Murguía”, informó Miguel Ángel González, presidente del Comité Municipal del PRI.
Explicó que se decidió dar el apoyo a Murguía, conocido como El Teto, debido a que es una “garantía” de triunfo. “Con él tenemos la posibilidad de tener un partido ganador, que ya en 2007 dio muestras de dar resultados electorales”, dijo.
González dijo que el delegado especial del CEN del PRI, Daniel Tréllez, consensuó la candidatura “única” con los aspirantes Víctor Valencia de los Santos, Guillermo Dowell, Álvaro Navarro, Enrique Serrano y Nora Yu.
“Buscamos en todo momento una candidatura de unidad. Todos los perfiles se revisaron. Se escuchó a todos los candidatos y finalmente el partido se decidió por el ingeniero Héctor Murguía”, agregó.
La candidatura de El Teto recibió el apoyo de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y del gobernador del estado, José Reyes Baeza, quien tenía otra carta: el exsecretario de Seguridad estatal, Víctor Valencia de los Santos.
Durante la administración de El Teto (2004-2007), los policías municipales de esa ciudad fronteriza se adhirieron al cartel de Juárez. Cerca de 500 elementos de esa corporación pasaron a conformar el brazo armado dirigido por El JL, según los resultados del examen de confiabilidad aplicado a finales de 2008 por la Secretaría Seguridad Pública, al mando de Genaro García Luna.
    Y no sólo eso, su secretario de Seguridad Pública municipal, Saulo Reyes, fue detenido el 17 de enero de 2008 en El Paso, Texas, después de que intentó sobornar a agentes de la ICE con 19,250 mil dólares, para que le permitieran el paso de un cargamento de mariguana.
         Reyes Gamboa ya había introducido media tonelada de esa droga, que ocultaba en una vivienda de su propiedad, ubicada en el poblado de Horizón, Texas. La Corte Federal de El Paso, Texas, lo condenó a ocho años de prisión y el pago de 50 mil dólares.
    Paralelamente, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CDJUA-VI/37/2008, por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez; así como por la red de corrupción en el interior de la administración municipal juarense.
          Eduardo Medina Mora, entonces titular de la PGR, reconoció ante organizaciones no gubernamentales, que también se investigaba a Héctor Murguía.

Comentarios