Inaugura Margarita Zavala "El Paseo de la Mujer"

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 10 de marzo (apro).- La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguraron hoy “El Paseo de la Mujer”, para homenajear a mujeres distinguidas de la historia nacional.
    Ubicado en el Parque Fundidora, “El Paseo de la Mujer” es un conjunto arquitectónico rodeado de flores y plantas con una columna de cristal.
    La obra fue ideada en 2005 por Liliana Melo de Sada, esposa de Federico Sada, presidente de Vitro (una de las empresas emblemáticas de Monterrey), y amiga personal de Marta Sahagún. Melo Sada colocó la primera piedra de la obra.
    “Nosotros tenemos que saber mirar a nuestro México para aprender su historia. La solidez y la unidad de un pueblo está dada particularmente por sus mujeres”, dijo Zavala.
    En el acto, la señora Lorenza Dipp, esposa del empresario Esteban Torres Lample, originario de Guadalajara, Jalisco, se cayó en las escaleras y se fracturó un tobillo. Debido a las medidas de seguridad, el auxilio médico tardó más de 20 minutos en llegar.
    Las escaleras fueron otro problema para las invitadas con discapacidad, pues en el complejo no se construyeron rampas.
    Apenas el sábado pasado, Margarita Zavala, encabezó el Encuentro Nacional de Mujeres 2010, en Puebla, donde afirmó que el PAN fue el primer partido en dar cobijo a la mujer.
    Esta vez, “El Paseo de la Mujer” se convirtió en escenario para enaltecer a mujeres que tuvieron un papel determinante en la historia nacional.
    Desde Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez, hasta Katty Jurado o Remedios Varo, la lista de los 100 nombres grabados en la obra incluyó a mujeres como “La Madre Conchita”, participante central en la Guerra Cristera.
“La Madre Conchita”, condenada a 20 años de prisión por su supuesta complicidad en el asesinato de Álvaro Obregón, fue enviada a las Isalas Marías, donde contrajo matrimonio con Carlos Castro Balda, condenado, a su vez, por haber colocado bombas en la Cámara de Diputados.
Otra religiosa homenajeada fue María Ernestina de Larráinzar Córdova, fundadora de las Misioneras Hijas del Calvario, orden religiosa con presencia en los continentes americano, europeo, asiático y africano.
El periodista e historiador regiomontano Raúl Rubio Cano dijo a Apro que si bien se incluyeron los nombres de algunas distinguidas mujeres mexicanas, la presencia de mujeres de iglesia, específicamente el de “La Madre Conchita”, se enmarca en el contexto de exaltación a los “Mártires Cristeros” que ha promovido el presidente Felipe Calderón.
Además, llamó la atención del gobernador Rodrigo Medina, así como de las promotoras de “El Paseo de la Mujer”, ya que en el grabado de nombres no se incluyó, por ejemplo, a Andrea Villarreal, magonista originaria de Lampazos de Naranjo, quien partició en los levantamientos precursores al estallido de 1910 y murió en el exilio.

Comentarios