"Las 400 raíces", de Luis Mariano García Carrillo

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F. 10 de marzo (apro).- Las 400 raíces es el nombre que el investigador y lingüista mexicano Luis Mariano García Carrillo dio a la exposición fotográfica que se presenta en el Museo de los Ferrocarrileros, en el marco del Día Internacional de la Mujer,
    Dieciocho imágenes en blanco y negro, en pequeño formato, conforman esta muestra que atrapa a través de la lente imágenes de mujeres indígenas en actividades cotidianas, como la elaboración de artesanía, venta en los mercados, pidiendo limosna o llevándose un pan a la boca.
Las fotografías de García Carrillo son producto de viajes realizados a Puebla, Oaxaca y Chiapas, y también tiene varias imágenes de mujeres  en La Villa de Guadalupe. Cabe recordar que el museo es ahora lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 en un terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México rumbo a Veracruz, pero desde 2006 abrió sus puertas al recinto que actualmente alberga la exposición.
    García Carrillo ha manifestado su interés por revalorar el papel de la mujer mexicana en nuestra sociedad, para remarcar su fuerte y valioso rol en nuestra realidad.
     Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el fotógrafo reflexiona cómo, de manera consciente e inconsciente, la mujer se encarga de legar el bagaje cultural de los miembros de la familia y/o comunidad, en especial a los niños. Es ella quien los lleva a la escuela, les da de comer, les enseña las costumbres y tradiciones. “Es ella quien cuida a los hijos o hace las labores del hogar, es la raíz de todo lo que vivimos a diario”.
     El título 400 raíces lo escogió García Carrillo porque, según los antiguos pueblos de Mesoamérica, ese número significaba una cantidad incontable, la inmensidad. Y, así, con esta aportación particular, el fotógrafo pone a discusión el poco valor y la discriminación a la que siguen expuestas muchas mujeres, en especial las indígenas.
    El Museo de los Ferrocarrileros está ubicado al norte de la Ciudad de México, en la calle Alberto Herrera s/n, col. Aragón la Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 21.

Comentarios