Clinton anuncia viaje a México para revisar estrategia antidrogas

miércoles, 17 de marzo de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 17 de marzo (apro).- La secretaria de Estado Hillary Clinton encabezará la delegación estadunidense que viajara a México el próximo 23 de marzo para revisar la estrategia antidrogas en el marco del Plan Mérida.
En un comunicado, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, detalló que Clinton revisará, con el gobierno de Felipe Calderón, la “evolución” de la llamada Iniciativa Mérida, herramienta bilateral diseñada para combatir al narcotráfico y al crimen organizado en territorio mexicano.
La reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida será la segunda en su tipo, tomando en cuenta que la primera se llevó a cabo en la capital de Estados Unidos, en diciembre de 2008.
“Clinton y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, presidirán la discusión interagencial sobre la evolución de la Iniciativa Mérida, que se concentra en fortalecer la colaboración y respaldo en nuestros objetivos compartidos de romper el poder de las organizaciones del tráfico de drogas”, advirtió Crowley.
También se busca “fortalecer el estado de derecho, a las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos, creando así un siglo XXI fronterizo y construyendo comunidades fuertes y resistentes”.
La delegación de alto nivel que encabezará Clinton está compuesta por el secretario de Defensa, Robert Gates; Janet Napolitano, de Seguridad Interior; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y John Brennan, asesor presidencial en asuntos de Seguridad Interior y Antiterrorismo.
También participarán el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses; John Morton, subsecretario de Seguridad Interior para la Oficina de Aduanas e Inmigración, y Gary Grindler, subprocurador general de Justicia Interino.
Además, acudirán Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro; Michele Leonhart, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), y Patrick Ward, subdirector en la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca.

Comentarios