Otorga Universidad de Campeche doctorado Honoris Causa a José Emilio Pacheco

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El poeta, traductor y ensayista, José Emilio Pacheco, recibirá este miércoles el grado de Doctor Honoris Causa, en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
En un comunicado, la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, señaló que “el maestro Pacheco Berny es uno de los más prolíficos autores vivos del México contemporáneo y, para fortuna de nuestro estado, de ascendencia campechana por sus padres”.
El autor de Las batallas en el desierto, quien el año pasado recibió los premios Cervantes y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, obtendrá mañana el más alto reconocimiento que las universidades públicas entregan a connotados y destacados artistas, intelectuales, científicos y docentes vivos de más de 70 años.
De acuerdo con Ortiz Lanz, en reconocimiento a su carrera en el mundo de las letras se decidió, por unanimidad, entregar el grado Doctor Honoris Causa a José Emilio Pacheco, quien –recordó– nació en el Distrito Federal, pero pasó “los primeros años de vida en el poblado de Lerma”, donde el matrimonio Pacheco Berny tenía fincada su residencia, pero luego emigró de nueva cuenta al DF.
Dentro de la actividad profesional, el maestro José Emilio Pacheco se ha desempeñado como catedrático en la UNAM, en la Universidad de Maryland y en la Universidad de Essex, entre otras de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
A lo largo de su trayectoria, el autor de Los elementos de la noche, Islas a la deriva, Trabajos en el mar, El viento distante y otros relatos, y Morirás lejos, entre muchas otras obras, se ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos.
Entre esos reconocimientos destacan el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), el Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2003), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2003) y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004).
Además, el Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Cervantes (2009).
La entrega del grado de Doctor Honoris Causa a José Emilio Pacheco, autor de la columna Inventarios que durante años publicó en el semanario Proceso,  se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Campeche.
En la ceremonia participará el Consejo Universitario, así como diversos artistas de las letras de la entidad, como Enzia Verduchi, Manuel Enrique Pino, Argentina Casanova, Gustavo Ramos, José Llovera Baranda y Manuel Gantús, entre otros.

Comentarios