México y EU ajustarán estrategia antinarco: Sarukhán

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, suavizó hoy la visita a México del gabinete de Seguridad de Barack Obama al negar que su presencia obedezca a la ejecución de tres empleados del consulado de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, registrada la semana pasada.
En entrevista con carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias de Televisa, el diplomático mexicano sostuvo que la presencia de la misión estadunidense forma parte de la cooperación bilateral entre ambos países.
Sin embargo, luego reconoció que se revisará y ajustará la estrategia de seguridad con base en los resultados de la lucha contra el narcotráfico, aunque negó toda posibilidad de que tropas estadunidenses ingresen a territorio mexicano, ante la creciente ola de violencia que registra la frontera norte de México.
"(La reunión) es para seguir revisando la cooperación con EU, ver cómo ha avanzado la Iniciativa Mérida, ver dónde están los cuellos de botella, dar nuevos lineamientos al trabajo que se ha hecho a nivel de subsecretarios desde el otoño, revisar qué estrategia estarán planteando para la aprobación de los presidentes ahora que se reúnen en la visita oficial que tendrán en Washington, en mayo", agregó.
El embajador afirmó que se hará “un corte de caja” para saber en qué punto está la cooperación, y México pondrá sobre la mesa, de nueva cuenta, “aquellos temas que para nosotros son imprescindibles para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico transnacional".
Respecto de la reforma migratoria, Sarukhan consideró que debido a las elecciones legislativas de noviembre en el país del norte, es poco probable que sea votada antes de esa fecha.
"Si esto (reforma migratoria) se logra presentar entre ahora y mayo, habría posibilidades de que el Senado pudiera deliberar o aprobar esta iniciativa, pero lo que es casi un hecho es que, por la dinámica electoral que se viene en EU en noviembre, la Cámara difiera la votación hasta después de las elecciones de noviembre".
De acuerdo con el diplomático mexicano, el presidente Barack Obama “sabe de la importancia” de esa reforma migratoria, pero, según él, “todo va a depender de si se logra presentar primero en el Senado, que es donde tendrá que iniciar el proceso".

Comentarios