Denuncian desvío de recursos en nueve de 11 estados que tendrán elecciones

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier Eduardo López Macías, denunció que nueve de los 11 gobiernos estatales donde habrá elecciones este año, dejaron de ejercer alrededor de 3 mil millones de pesos destinados a financiar programas federales.
    Esa situación, según López Macías, hace “sospechar” que los recursos, tanto federales como estatales, podrían ser usados en campañas electorales de candidatos priistas y perredistas, pues los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa dejaron de aplicar el presupuesto que ejerce la Secretaría de Agricultura en los llamados “paripasos”, en porcentajes que van de 82% a 32%.
Asimismo, se quejó de que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, firmó un convenio de aportaciones compartidas con 17 gobernadores, “acción totalmente inadecuada debido a que los gobiernos estatales no han ejercido aún los recursos correspondientes al presupuesto del año pasado, a pesar de que en este 2010 contarán con más presupuesto”.
El presidente de Unimoss exigió al titular de la Sagarpa cumplir su ofrecimiento de modificar el esquema de aportaciones compartidas, a fin de que los pequeños y medianos productores puedan tener acceso, en tiempo y forma, a los recursos federales y estatales.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en conjunto los nueve gobiernos mencionados por López Macías dejaron de aplicar en 2009 un total de 3 mil 140.3 millones de pesos, en perjuicio de pequeños y medianos agricultores.
    En el caso de Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores no aplicó el 32.5% del presupuesto federal, con lo cual dejó de emplear 161 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, no ejerció el 44.7%, con lo que dejó de aplicar 450.3 millones de pesos, de un total de 1,006.3 millones.
En Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz no aplicó 681.6 millones de pesos, de un total de 830 millones de pesos, con lo que dejó de ejercer el 82.1% del presupuesto federal y local en 2009.
En el estado de Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas no aplicó el 49% del presupuesto, por lo que los productores dejaron de beneficiarse con 229.3 millones, de un total de 467.4 millones de pesos.
En lo que se refiere a Durango, el mandatario Ismael Hernández Deras no ejerció un monto de 236.7 millones de pesos, que representan 55.1% del total: 429.2 millones de pesos.
Y en Hidalgo, Miguel Osorio Chong no ejerció el 76.2% del gasto federal y estatal, lo que representó que los agricultores no se beneficiaran con 380 millones de pesos de un total asignado de 498.9 millones de pesos.
De acuerdo con las cifras proporcionados por López Macías, el gobernador de Puebla, Mario Marín, no aplicó el 59.7% del gasto, o sea que no ejerció 439.9 millones de pesos de un total de 737.2 millones de pesos.
En Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla dejó de ejercer el 49.6% de un total de 616.4 millones de pesos, es decir, 305.6 millones.
En el caso de Zacatecas, la gobernadora Amalia García Medina no ejerció el 47.7% del total del presupuesto, que fue de 536.1 millones de pesos, con lo que se dejaron de aplicar el año pasado 255.9 millones de pesos.
A juicio del presidente de la Unimoss, esa situación “deja entrever que los gobernadores desviaron los recursos de estos programas para financiar campañas electorales y asegurar votos en las próximas elecciones”, que se celebrarán el 4 de julio.

Comentarios