Obesidad pone en riesgo viabilidad del sistema de salud: Córdova Villalobos

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova, advirtió hoy que los altos costos que generan las complicaciones derivadas de la obesidad ponen en riesgo de colapso al sistema de salud.
    En entrevistas, el funcionario federal explicó que la obesidad provoca un costo de 42 mil millones de pesos de forma directa y 25 mil millones de forma indirecta por los días laborales perdidos.
    “Hay países del mundo donde los sistemas de salud han quebrado porque ya no aguantan la presión de las complicaciones de las enfermedades crónicas; y la forma que tiene la progresión de la diabetes y las complicaciones de la obesidad en México, nos hace temer que esto pudiera darse en un futuro no muy lejano", advirtió José Ángel Córdova.
“Creo que si en 15 años esto no logra una verdadera contención, aquí la situación va a ser muy complicada”, sentenció.
    En el marco del Foro Regional de Salud Alimentaría que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, Córdova Villalobos instó a cambiar los hábitos de alimentación para reducir el consumo de sal, grasas y azúcares pero también a elevar la actividad física.
    Por otra parte, consideró que será hasta el próximo año escolar cuando se adopte un lineamiento para regular la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas y también para que los niños hagan actividad física todos los días.

Comentarios