Reos fugados en Matamoros no son de "alta peligrosidad": SSP

viernes, 26 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 26 de marzo (apro).- Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aclaró que la evasión de 41 reos en Matamoros, Tamaulipas, se consumó “en un penal estatal, y no en uno federal”.
    Y resaltó que los presos “no son de alta peligrosidad”, y por eso purgaban sus condenas en una cárcel estatal.
Patiño Arias atribuyó la “confusión mayúscula” al hecho de que en la misma población fronteriza se encuentra el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste 3 (Cefereso), que es administrado por el gobierno federal, y la cárcel estatal es el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) 3.
    “Niego categóricamente que la fuga haya ocurrido en el Cefereso de Matamoros”, sostuvo Patiño Arias, al establecer que de los 41 internos evadidos, 38 eran del fuero federal y sólo tres encaraban cargos del orden común o estatal.
“No eran --insistió-- reos de alta peligrosidad, y por eso estaban en una cárcel estatal, conforme a los convenios existentes con los penales estatales que albergan población federal carcelaria que no tiene un nivel de riesgo como para estar en las cárceles de máxima seguridad que administra el gobierno federal”, puntualizó.
    El funcionario de la SSP federal dijo en entrevista que es muy probable que la confusión se derive de ciertas similitudes en las denominaciones de ambos centros penitenciarios, pero insistió en aclarar que la evasión sucedió en una de las prisiones que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de Tamaulipas.
    Como consecuencia de la fuga masiva, ocurrida la madrugada del jueves pasado, fueron cesados el director general de los CEDES en Tamaulipas, Orlando Saucedo Pinta, y el titular del penal de Matamoros, Jaime Cano Gallardo.
    Igualmente se estableció que junto con los internos se evadieron dos custodios identificados como José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante.
Ambos se encontraban de guardia en la entrada principal del centro penitenciario y hasta el momento no se sabe de ellos.

Comentarios