Nueva telenovela de Argos: "Las Aparicio"

domingo, 28 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Argos produjo ahora una telenovela para Cadenatres titulada Las Aparicio, donde aborda temas como la homosexualidad, la transexualidad, la desvalorización de la mujer en el trabajo y la situación actual de la sociedad.

Según Epigmenio Ibarra, de Argos, “queremos mostrar sin fórmulas moralinas cómo son los hombres, cómo se comportan las mujeres y presentar al hombre y a la mujer reales”.

Las Aparicio aborda tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradición familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias y todas dan a luz exclusivamente niñas. Si lo suyo es una maldición, una trampa del inconsciente o una mera casualidad, queda a discusión de los múltiples personajes y circunstancias que las rodean.

         Lo importante es que Las Aparicio no vinieron a este mundo a sufrir, son mujeres contemporáneas, urbanas, decididas a tomar las riendas de su vida; la viudez les ha enseñado a no necesitar a los hombres para sobrevivir: ahora los tienen porque quieren y porque pueden.

         La matriarca del clan es Rafaela Aparicio, una veracruzana que tras enterrar a tres maridos muertos, en accidentes por demás tragicómicos, sacó adelante a tres niñas a las que crió como unas guerreras a la medida de sí misma.

         Ella es descendiente de una familia cafetalera de alta raigambre en los Tuxtlas. Y se refiere a sus esposos muertos como “esos hijos de la chingada”. Desde la gran mansión que comparte con sus hijas y nietas, dirige, o pretende dirigir, la vida de todas con mano férrea pero también amorosa.

Sus hijas son Alma, viuda de un hombre de negocios asesinado en circunstancias nunca esclarecidas; Mercedes, una aguerrida abogada y madre de dos niñas (su esposo, abogado también, murió de un infarto en los brazos de otra mujer), y Julia, una joven actriz que se rehúsa a casarse por obvias razones, pero tendrá que definirse entre un hombre compulsivamente infiel y la incipiente atracción que le produce su mejor amiga, quien es gay declarada.

La historia se centra más en la mujer actual, aunque hay temas de varones, por lo que es innovadora en ese aspecto. No son mujeres débiles y que lloran todo el tiempo, como en las telenovelas de Televisa. Esperamos que la trama no sea tan comercial, sino más reflexiva.

         El elenco son actores que formaban parte de TV Azteca: María del Carmen Farias (Rafaela), Gabriela de la Garza (Alma), Liz Gallardo (Julia) y Ximena Rubio (Mercedes). También están Plutarco Haza y Eduardo Victoria.

         Llama la atención que Cadenatres le apueste a la telenovela, cuando ahora lo que resulta y gusta al público son las series.

 

Comentarios