Félix González-Torres, en el MUAC

domingo, 11 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F. 7 de abril (apro).- Somewhere/Nowhere Algún lugar/Ningún Lugar, del artista Félix González-Torres (cubano de nacimiento y estadunidense por adopción), es el nombre de la exposición que actualmente se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

González-Torres, quien murió en 1996, luego de una larga lucha contra el sida, es considerado uno de los artistas activistas más influyentes en el arte contemporáneo de todo el mundo.

Su trabajo tiene una fuerza poética y visual que influye en el pensamiento de lo que transmite su trabajo. Emotiva y sencilla, la obra de este artista está marcada por intenciones psicológicas y personales.

Sus contenidos son  variados  y diversos, con temas íntimos y dolorosos, así como reflexiones sobre aspectos públicos de la política y de las minorías marginadas.

En general, el trabajo de González-Torres aborda objetos de estructuras simples, como gráficos, pilas de papeles, rompecabezas, montones de caramelos, cables con focos eléctricos, cortinas de cuentas, carteles etc., obras que ahora se reúnen en el MUAC para proponer una retrospectiva de su búsqueda.

En cuanto entran a la sala, los visitantes del nuevo recinto se encuentran en un espacio demasiado amplio, del que van surgiendo diferentes torres de papeles donde está grabada alguna frase o imágenes.

Estas piezas, que el visitante puede ir tomando, son una propuesta interesante, ya que la obra se va disolviendo y luego se restituye (por instrucciones del artista). Es una propuesta de apropiación del objeto.

Existen dos piezas con temas políticos. Una de ellas, denominada Sin Título (Death by Gun 1990), es una hoja dividida en 460 pequeños espacios donde aparecen personas asesinadas por armas de fuego en Estados Unidos, entre el 1 y el 7 de mayo de 1989; también están escritos sus nombres y las razones de su muerte.

La otra pieza es Untitled (NRA), un plano rojo con ribete negro, que alude a una de las siglas de la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle, presidida por el actor Charlton Heston, a quien el cineasta Michel Moore impugnó en su documental Masacre en Columbine), una de las instituciones más conservadoras de Estados Unidos, que defiende la portación de armas para defensa personal.

Estas piezas de las pilas de papeles son, básicamente, las más emblemáticas del artista, quien empezó a intervenir el piso en 1989.

Otra pieza fundamental es Placebo, instalada en una sala ocupada a manera de alfombra por miles de caramelos envueltos en papel plateado; esta obra, aparte de su valor estético, se refiere al engaño de lo que se da como promesa de cura, como esperanza de mejoría.

Los que ocupan las paredes del museo y a veces se pierden por su tamaño son los rompecabezas que el artista construyó a partir de imágenes de los periódicos o cartas personales, articulándolas como registro tanto personal como social.

También hay unos cuadros negros con nombres de personajes del mundo y la fecha de su muerte, así como de sus propios amigos, que reflejados producen que el espectador se incluya en la obra y sea parte de la humanidad y su destino.

La muestra estará abierta hasta mayo próximo. Vale la pena acercarse y conocer el trabajo de este artista, que cuenta con un lenguaje significativo y cuidadoso, y logra evocar y reflexionar en las emociones y las experiencias como ideas capaces de construir imágenes y objetos que tocan los espacios privados y públicos.

Son obras capaces de múltiples interpretaciones, con temas como la muerte, la vida, el amor, el cuerpo. Se trata de un artista formal, quien interviene tanto el espacio íntimo como el público.

Desafortunadamente, debido a la museografía y a las dimensiones del museo, a la obra no se le permite transitar de manera más íntima y experimentar la fuerza del trabajo de González-Torres.

Pero su obra sigue teniendo una sólida vigencia y se sigue exponiendo año tras año en los principales museos y galerías del mundo.

El MUCA está ubicado en el Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

V/V/

Comentarios