Amenazan de muerte a opositores de presa El Zapotillo

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Opositores a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, denunciaron amenazas de muerte en su contra por difundir información sobre los daños ecológicos y sociales del proyecto hídrico impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato.

Desde 2007, pobladores de las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, iniciaron un movimiento en contra del proyecto de la presa El Zapotillo, que de realizarse, afirmaron, desaparecería dichas comunidades al quedar inundadas.

A partir de su oposición al proyecto, los defensores de los pueblos originarios han sido objeto de constantes actos de intimidación, señalaron.

En 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco

(CDHEJ) abrió un expediente ante las denuncias presentadas por habitantes de las comunidades que serían afectadas por la presa. Dos años después emitió la recomendación 35/2009, dirigida al gobernador Emilio González Márquez y a los presidentes municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán.

En el documento se recomienda atender las consideraciones de “organizaciones civiles, profesionistas, estudiosos en el tema y, en especial, a los habitantes de las tres comunidades que resultarían afectadas por la inundación”, tomando en cuenta que, de ejecutarse el proyecto tal como lo platea la federación y los estados involucrados, “quedarían bajo las aguas edificaciones no sólo con valor histórico y antropológico, sino la vida y memoria de los pobladores, con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y a los derechos colectivos como poblaciones organizadas y  con  vida desde hace siglos”

De acuerdo con información difundida por  Espacio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el pasado 3 de abril, los integrantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez; un integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) Marco Joachim von Borstel Nilsson, y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara, fueron amenazados de muerte por tres hombres que se “ostentaron como empleados federales”.

Los activistas y la periodista, se indica, se encontraban en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, cuando fueron increpados por tres hombres desconocidos quienes, tras señalarlos, les dijeron: “Ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

 Según el comunicado difundido por Espacio DESC, los defensores y la periodista se encontraban en esa comunidad realizando actividades para denunciar los daños ambientales y sociales que acarrearía la construcción de la presa El Zapotillo.

Los hombres, que dijeron ser empleados federales, se agrega, “amenazaron directamente a Marco von Borstel y a Jade Ramírez, lanzando una serie de insultos y alegando que la presa El Zapotillo se iba a hacer y que no entendían por qué seguían ahí y no respetaban las decisiones del gobierno”.

Tras señalar que los hechos ocurridos el pasado 3 de abril se suman a anteriores actos de “intimidación y hostigamiento” contra los opositores a la presa, organizaciones de derechos humanos exigieron la investigación inmediata y sanción a los responsables de las amenazas de muerte, e hicieron responsable a los gobiernos federal y de los estados de Jalisco y Guanajuato, así como a la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco.

Además, se exige el cumplimiento de la recomendación 35/2009 emitida por la CEDHJ y los pronunciamientos internacionales para garantizar la labor que realizan defensoras y defensoras de derechos humanos, así como el trabajo periodístico.

 A las exigencias se sumaron 16 organizaciones de derechos humanos.

Comentarios