Rechaza SNTE ley antiobesidad

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- En consonancia con la Secretaría de Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó hoy que no hay condiciones de infraestructura para aplicar la ley antiobesidad aprobada por los diputados, a la que además calificó de “cerrada, autoritaria y vertical”.
El dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa, dio la bienvenida a la ley que permitirá combatir los índices de obesidad y sobrepeso entre los niños, pero señaló que no son los diputados quienes deben determinar lo que se hace en las escuelas, donde cada maestro sabe cuánto tiempo invierte a cada materia.
Si al maestro se le dice que debe dedicar 30 minutos de ejercicio diario, entonces, agregó, “los maestros van a decir yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a español, 15 minutos a matemáticas, y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo una masacota”.
Luego de participar en una reunión de trabajo con los secretarios generales de sindicatos magisteriales de Asturias, España, Ochoa manifestó que la Cámara de Diputados “no puede conocer ni instruir cómo se va a aplicar esto porque necesitaban irse ellos a sentar a cada aula a desarrollar la actividad para hacerla”.
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, señaló que acatar la medida dictada por los legisladores significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar para hacer ejercicio, y eso, añadió, “tendría un impacto sobre la calidad educativa”.

Comentarios