Anuncia SRE apoyo a mexicanos varados en Europa

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio instrucciones a todas las embajadas de México en Europa para que asistan a los mexicanos varados en aeropuertos como consecuencia de la erupción de un volcán en Islandia.
En conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa, quien estuvo acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, afirmó que se otorgarÁ ayuda económica, en calidad de préstamo, a los connacionales que no tengan recursos o los medios para regresar a México.
En tanto, el ministro español de Fomento, José Blanco, informó que a partir de este martes se reabrirá progresivamente una parte del espacio aéreo europeo, cerrado por las cenizas del volcán islandés.
Tas una reunión extraordinaria de responsables europeos de Transporte, Blanco señaló que “en las próximas horas” las autoridades europeas “van a definir” las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo “según el grado de afectación” por la nube de cenizas dejado por el volcán islandés.
De acuerdo con el funcionario español, se trata de un “núcleo central”, en el que “se mantiene restricción absoluta” de volar debido a “la alta concentración de cenizas”; además, “aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo”, y hay una tercera zona sin “restricciones de ningún tipo”.
La segunda zona, agregó, “se definiría partiendo de los datos disponibles de las compañías que han realizado vuelos de pruebas” y “datos de instituciones científicas especializadas”.
Según el ministro español, éstas “se van a actualizar coordinadamente por Eurocontrol”, el organismo europeo encargado del tráfico aéreo, y serán “confirmadas en cada caso por los estados” de la Unión Europea (UE) y “permanentemente contrastadas con los datos que aporten las compañías aéreas”.
Estas zonas “serán efectivas a las 08H00 del 20 de abril”, es decir, el martes, indicó, después del colapso del tráfico aéreo provocado desde el pasado jueves 15 por la erupción del volcán islandés Eyjafjoll.
En tanto, los 27 países de la UE pidieron a la Comisión Europea que “mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo”, el órgano ejecutivo europeo debe elaborar un plan “que permita la movilidad de los ciudadanos europeos por otros medios de transporte”.
Asimismo, acordaron que “todos los estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los otros medios de transporte”.
Hasta el momento, 18 países europeos han cerrado su espacio aéreo desde el jueves, y España reabrió los aeropuertos que había cerrado.

Comentarios