PT renuncia a coaliciones; sólo se aliará en Oaxaca

jueves, 22 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de abril (apro).- Debido a que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no aprobó las alianzas con Acción Nacional (PAN) ni con el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) se abstendrá de formar coaliciones con alguna de estas fuerzas, salvo en las elecciones de Oaxaca.
    En respuesta, el PRD acusó al Partido del Trabajo de utilizar a López Obrador como excusa para romper, según sus intereses político-electorales, con alianzas opositoras integradas en diversas entidades.
Sin embargo, la secretaria general del PRD nacional, Hortensia Aragón, minimizó la decisión del PT, pues consideró que ésta tendrá un impacto negativo “mínimo” en las alianzas opositoras con miras a los comicios locales del próximo 4 de julio.
Lo que sigue, advirtió Aragón, es la “tentación” de los gobiernos estatales al ver “sueltos a los petistas, que va a ser mucha”.
El propio PT reconoció que su decisión “surgió a raíz del planteamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como presidente legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto a reconsiderar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o PAN”.
En el caso de Oaxaca, justificó así su determinación de seguir en la coalición: “Ahí se trata de enfrentar a uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. (El gobernador priista) Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como responsable de la represión de decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad”.
Al dar lectura al resolutivo del PT, el diputado federal Pedro Vázquez aclaró que “consideramos estratégica, para la democratización del país, la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxaca, y contribuir así a la alternancia del gobierno de ese estado”.
Además, refrendó que ya había un compromiso previo con el candidato opositor Gabino Cué para apoyarlo en su campaña, por lo que el PT seguirá adelante con la coalición.

 

Comentarios