Detienen a seis de los 13 migrantes liberados en garita de Veracruz

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 27 de abril (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a seis de los 13 indocumentados guatemaltecos que el pasado 19 de abril fueron liberados por un comando en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, al sur de la entidad.
    Los inmigrantes guatemaltecos fueron detenidos en la carretera México-Tlaxcala, sobre el tramo Piedras Negras, cuando viajaban en compañía de dos presuntos traficantes de personas, vinculados con el grupo Los Zetas, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.
    De acuerdo con la información de la SSP federal, la detención se realizó cuando los policías federales marcaron el alto a esa personas que viajaban en dos vehículos sobre la carretera México-Piedras Negras, en Tlaxcala, con el fin de realizar una inspección de rutina.
    Señaló que, debido a ello, “se tuvo contacto con seis hombres, quienes no acreditaron su estancia legal en el país”, quienes viajaban con dos presuntos traficantes de personas, ligados con Los Zetas, que fueron identificados como Jesús Alberto Jiménez Alvarado y Daniel Chávez Martínez, de 20 y 23 años, respectivamente, ambos mexicanos.
    En tanto, los migrantes guatemaltecos dijeron llamarse Carlos Rodríguez Méndez o Wilmar Adolfo Cholchoc, de 21 años; Ismael Job Quib o Zaqueo Emiliano Quib Caal, de 22; Marvín Reyes o Cuquec Santos Rojas, de 38; César García Sis o Carlos Aníbal Ramírez, de 21; Zacarías Vázquez Pérez y Alonso López Jerónimo, de 23 y 26 años.
    La dependencia recordó que, el pasado 19 de abril, un comando integrado por al menos 30 personas armadas, liberó a 13 indocumentados de origen guatemalteco, mismos que habían sido puestos a disposición del INM de Acayucan.
    Tras esta acción, refirió, se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010, por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte.
    La dependencia dijo que, tras realizar la consulta correspondiente en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, “se logró determinar que las características fisonómicas de los seis indocumentados descritos coincidían con los datos de las personas que fueron liberadas en Acayucan, Veracruz”.
    Después, explicó, los elementos de la Policía Federal trasladaron, vía aérea, a los sujetos asegurados, con el fin de ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, el cual determinará la situación jurídica de los seis indocumentados y los dos presuntos traficantes de personas.
    En esta acción, los agentes federales también aseguraron dos vehículos, un Chevrolet Chevy, color negro, placas TUP4946, y un Jetta, color vino, placas de circulación TWU 2481, ambos del estado de Puebla, además de 12 teléfonos celulares y credenciales.

Comentarios