Francia ofrece colaborar con México en lucha contra el narco

jueves, 29 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de abril (apro).- Herve Morin, ministro de Defensa de Francia, ofreció la cooperación de su país en la lucha emprendida por México en contra de la criminalidad, a través del intercambio de información y observación satelital, principalmente en el Caribe, donde  realiza labores de seguridad.
    En conferencia de prensa, convocada por la embajada francesa, Morin iba a estar acompañado por el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, dos horas después de la cita, el funcionario llegó acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.
    Morin habló sobre una conversación con los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván Galván y Saynez Mendoza, a quienes les entregó las insignias de “Oficial de la Legión de Honor”:
“Reiteré el deseo de Francia, como de muchos de sus socios, de ver a México implicarse en la seguridad internacional, la seguridad de todos, al participar en las operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la Organización de Naciones Unidas”, dijo.
    “Abordamos el tema de la lucha contra la criminalidad. Se trata de una lucha global que atañe al mundo entero, en la que México no puede estar solo. Ofrecí a mis interlocutores la cooperación de Francia”, añadió.
    Señaló que en el mar Caribe, Francia puede participar con México en las labores de seguridad a través del intercambio de información, ya que en esa zona, dijo, su país tiene equipos de observación satelital que se pueden poner a disposición de las Fuerzas Armadas mexicanas contra alguno de los cárteles de la droga.
    A una pregunta en el sentido de qué cárteles mexicanos operan en Francia, Morín señaló: “Lo que le puedo decir es que la droga es una plaga que concierne al mundo entero y afecta tanto a jóvenes mexicanos como franceses”.
    Además, Morín se refirió al caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por las autoridades mexicanas por el delito de secuestro.
         Dijo que su gobierno solicitaría esta noche al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que haya una “justicia equitativa” en este caso, debido a que el gobierno francés detectó algunas “zonas obscuras”.

Comentarios