Vincular educación al mercado, una trampa: José Narro

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- Al recibir un reconocimiento por su trayectoria académica de parte de la Universidad de Santiago de Chile, el rector de la UNAM, José Narro, se pronunció en su discurso en contra de la pretensión de vincular la educación con los criterios de mercado, pues a decir suyo es una fórmula “llena de trampas y equivocaciones”.

Narro Robles fue invitado por el rector de dicha institución chilena, Juan Manuel Zolezzi, a inaugurar el ciclo académico 2010 e impartir una conferencia magistral con el tema “Los desafíos de la educación superior en América Latina”.

Según informó la propia UNAM, el rector remarcó las responsabilidades de los Estados nacionales en la educación y juzgó como “inaceptables” los modelos que propugnan por el individualismo por encima de la colectividad, la competencia “enfermiza y destructiva”, y la “insaciable” aspiración de acumular bienes materiales y monetarios.

Hizo ver también la necesidad de que las instituciones y centros de educación superior pública de Latinoamérica se comprometan con los avances en ciencia y tecnología, pues “depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, equivale a sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades”.

Si bien las universidades, abundó, deben apoyar los procesos productivos, no puede esta ser su única orientación ni dejar de lado las humanidades y las artes. Deben participar también en la construcción y reforzamiento de los principios democráticos y los valores de las sociedades laicas.

Por otra parte, lamentó que América Latina y el Caribe sea la región más desigual del planeta.

Y aportó cifras: en 2007 había 184 millones de personas, esto es, 34% de la población en condiciones de pobreza; 68 millones no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias, y 37 millones son analfabetas.

En su visita a Chile, Narro Robles sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad de Santiago de Chile y se entrevistó también con Joaquín Lavín Infante, ministro de Educación en el país andino.

Comentarios