Emplaza la CNDH al gobierno a entregar informe sobre asesinatos en el Tec

martes, 6 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 6 de abril (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emplazó al gobierno federal a entregar en un lapso de 15 días un informe sobre el enfrentamiento en Monterrey, Nuevo León, donde murieron dos estudiantes del Tecnológico.
De lo contrario, añadió, el gobierno federal "será evidenciado ante la opinión pública".
Plascencia, quien hoy presentó su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló: "Pedimos los informes y estamos a la espera de que nos contesten".
Dijo que, hasta ahora, ni la Marina ni el Ejército han respondido por estos hechos.
Afirmó que, ante la muerte de civiles, la estrategia de combate al narcotráfico debe ser revisada, y demandó que los elementos de las Fuerzas Armadas reciban más capacitación para prevenir violaciones a los derechos humanos.
Añadió: “Hace falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general, y en su caso, combatir la delincuencia con la energía adecuada”.
Sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa siendo la dependencia con más recomendaciones de la CNDH, y afirmó que, en los últimos cinco años, las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas se incrementaron 500%.
Además, Plascencia manifestó su apoyo a la iniciativa que se discute en el Senado, para que las instituciones que no acepten las recomendaciones de la CNDH, sean obligadas a exponer sus razones ante el Congreso de la Unión.

Comentarios