Hay condiciones para hacer política, asegura Gómez Mont

viernes, 14 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL., 14 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont afirmó que existen condiciones para que cualquier ciudadano participe libremente como candidato en cualquier lugar de México.

Al referirse a la muerte del candidato del PAN en Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, acribillado el jueves por desconocidos, aseguró que “La Secretaría de Gobernación está alerta frente a este tipo de situaciones para ver qué correcciones puede hacer y qué garantías puede dotar a los candidatos, pero en términos generales le sostengo que, sin duda alguna, en el país hay condiciones para que haya una participación ciudadana civilizada donde las diferentes opciones discutan entre sí y ante la sociedad cuáles son los caminos a seguir”, señaló.

Tras lamentar la muerte del panista en Tamaulipas, Gómez Mont consideró que la ejecución “sólo nos acicatea” para estar más alertas y cuidadosos.

Aseguró que en el territorio comprendido entre Nuevo León y Tamaulipas, el gobierno sigue siendo conducido por la ciudadanía a la que confirmó como una mayoría que prevalece sobre una minoría de delincuentes.

“A Nuevo León y Tamaulipas la gobierna su gente y la enorme mayoría es gente de bien y trabajo que quiere vivir en paz. Nos toca ver que eso se consolide, se profundice y garantice, y por eso somos mediadores eficientes para buscar un clima en la competencia electoral”, explicó.

Por último, el secretario descalificó la valoración que el gobierno estadunidense ha hecho sobre la administración del presidente Felipe Calderón, tildándola de impotente frente al fenómeno de la violencia generada por el narcotráfico.

“Rechazo que se establezca que el Estado mexicano no da la batalla que se tiene que dar a la criminalidad organizada. Instituciones políticas constituidas sobre ejercicios ciudadanos conformadas en su mayoría por gente de bien, tiene una fortaleza infinitamente superior a una bola de vándalos que sólo matan para no morir y marcan una dinámica de violencia para obtener unos cuantos centavos”, puntualizó.

Comentarios