Zhenli Ye Gon echa mano de la ciencia para frenar extradición

viernes, 14 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 de mayo (apro).- El nuevo equipo legal del empresario Zhenli Ye Gon sorprendió hoy en la audiencia judicial efectuada en la Corte federal de Washington dentro del proceso de extradición que se le sigue al echar mano de un químico y un jurista como testigos para tratar de demostrar que las sustancias que importaba no eran prohibidas ni en México ni en Estados Unidos.

Thomas Leckta, doctor en química de la Universidad John Hopkins, convirtió la audiencia  en una virtual clase universitaria, en la que con ayuda de gráficas e imágenes, buscó demostrar que las sustancias declaradas en los manifiestos de importación asegurados en México no correspondían a drogas controladas.

Esa ‘estrategia científica’ tomó entonces por sorpresa a la fiscalía estadunidense, encabezada por Valinda Jones y John Domínguez, quienes objetaron en más de una docena de ocasiones, pero en todos los casos fueron ignorados por el juez John Facciola.

Luego de la inesperada presentación, el abogado de Ye Gon, Gregory Smith, llevó al estrado al experto en leyes y exsubprocurador adjunto de Estados Unidos, Stephen Saltzburg, quien argumentó que la orden de arresto emitida por México “carecía de confiabilidad”.

Consideró que el legajo de más 640 páginas en inglés no permite corroborar la autenticidad de los testimonios y sugirió por ello al juez dudar de su contenido.

“No creo que el gobierno mexicano haya hecho un esfuerzo por explicarlo”, remató Saltzburg.

Y aunque reconoció que no hay jurisprudencia en el caso, el exfuncionario insinuó al juez que considerar que la desestimación de cargos criminales con perjuicio de Zhenli puede ser  tomada en cuenta como una exoneración para fines de su extradición a México.

Pese a que la audiencia no fue definitoria, el juez determinó continuar con la presentación de testigos el próximo 3 de junio.
Más tarde, la defensa de Zhenli advirtió que en la próxima audiencia buscará disputar la jurisdicción de la Corte de Washington, toda vez que el empresario de origen chino fue arrestado en el estado de Maryland.

Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia estadunidense de manufacturar e intentar distribuir “500 gramos o más” de metanfetaminas, según una investigación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Sin embargo, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva, el 28 de agosto pasado, la acusación federal por tráfico de drogas contra el empresario, con lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos y Zhenli se concentró en evitar su extradición a México.

Comentarios