Renuncia embajador contra la discriminación del Conapred

lunes, 17 de mayo de 2010

MÉXICO, D. F., 17 de mayo (apro).- Gabriel Gutiérrez García, activista por los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero, renunció al nombramiento como embajador contra la discriminación que recibió del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que este organismo avalara el decreto del presidente Felipe Calderón por el “Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el 17 de mayo como “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, aunque semanas antes la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) había autorizado el anteproyecto de decreto del “Día de la Lucha contra la Homofobia”.

Gutiérrez García, también coordinador de enlace institucional de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), públicamente reprobó que el Conapred avalara el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, cuando en realidad se esperaba que se estableciera el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Ante tal situación, el activista notificó públicamente su renuncia al nombramiento de embajador contra la discriminación que el Conapred le hiciera desde la gestión de Perla Bustamente al frente del organismo.

“Lo hago, pues no puedo aceptar un decreto ridículo, homofóbico y burlón. Ahora resulta que después de años (el gobierno federal) no tiene la capacidad de decretar algo tan simple como el día contra la homofobia”, señaló en un comunicado.

“Es cierto que homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, no se acaban con un decreto, pero sin duda era importante que se hiciera así”, destacó.

Gutiérrez García ya había manifestado su inconformidad cuando el Conapred decidió eliminar el Programa de Diversidad Sexual, y ahora señaló al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación como una “burla” y “una ofensa más a un colectivo que lo que menos merece es falta de apoyo”.

Recordó que “han sido muchos muertos y muertas por odio homofóbico, transfóbico, lesbofóbico”, por lo cual, dijo no poder seguir siendo embajador del Conapred, pues validaría el decreto que excluyó el término “homofobia”.

Mario Rodríguez Platas, regidor suplente en Monterrey, Nuevo León, y activista gay, aplaudió la renuncia de Gabriel Gutiérrez, pues del decreto del día de la tolerancia, dijo, es un “eufemismo que trata de tapar una realidad y demanda existentes”.

Aseguró que Felipe Calderón se ha burlado de la comunidad LGBT y pidió que el resto de los embajadores del Conapred renuncien en señal de protesta.

Comentarios