Capturan al jefe del puerto de Manzanillo por nexos con el narco

jueves, 27 de mayo de 2010 · 01:00

MANZANILLO, Col., 27 de mayo (apro).- Efectivos de la Secretaría de la Marina detuvieron hoy al responsable de la Capitanía General de este puerto, capitán Jorge Castañeda Uscanga, por presuntos vínculos con el narco.

Procedente de Mazatlán, Sinaloa, donde desempeñó el mismo cargo, el oficial de la Secretaría de la Marina (Semar) cumplía apenas su sexto mes al frente de la Capitanía del Puerto. Sustituyó al también capitán Enrique Casarrubias García, quien fue enviado al puerto de Veracruz.

En un comunicado, la Semar detalló que Castañeda fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

En los últimos dos meses, las autoridades federales aseguraron en este puerto dos cargamentos, de 80 toneladas cada uno, de fenilacetato de etilo, un precursor usado comúnmente para fabricar drogas sintéticas, provenientes de Shangai, China.

En abril pasado, detectaron un cargamento de 3.6 toneladas de efedrina, sustancia también utilizada para la fabricación de metanfetaminas, que se pretendía introducir al país a través del puerto colimense.

Apenas el miércoles pasado, la Semar realizó el acto oficial de incineración de mil 279.8 kilogramos de polvo de cocaína y 3 mil 645 kilogramos de polvo de efedrina en las instalaciones de la Sexta Región Naval, en la colonia Las Brisas.

El estupefaciente había sido asegurado en el Puerto Interior de Manzanillo en cuatro eventos distintos el pasado mes abril.
Primero, el 6 de abril pasado, entre rollos de cartulina se encontraron seis maletas, en las que se localizaron 329 paquetes que contenían 365.4 kilogramos de cocaína.

Posteriormente, el 16 de abril, se aseguraron 592 kilogramos de cocaína en 27 bultos de yute, los cuales contenían manto y tentáculos de pota (pulpo) congelada.

Un tercer evento se dio el 18 de abril, en el que se aseguraron 322.2 kilogramos de cocaína, oculta en 40 cajas de cartón que contenían 596 latas de atún.

Por último, el 29 de abril se aseguraron 3 mil 645 kilogramos de polvo de efedrina, contenido en 243 cajas de cartón que decían contener una sustancia parecida al té negro.

La Secretaría de Marina no informó los hechos concretos por los que se acusa a Jorge Castañeda Uscanga.

En noviembre pasado, cuando el portal informativo colimense www.radiolevy.com dio a conocer su nombramiento como nuevo capitán del puerto de Manzanillo, un internauta denominado “Hocicón-Mazatlán” dejó el siguiente comentario bajo el texto de la nota:

“Ahí les mandamos a un corruptazo desde Mazatlán. No nos lo devuelvan por favor, ni por error”.

Comentarios