Desaparece síndico municipal en Michoacán

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 5 de mayo (apro).- El síndico municipal de Panindícuaro, Antonio Sánchez Hernández, desapareció ayer por la tarde, luego de salir de las instalaciones de sus oficinas de la Presidencia Municipal.

Luego de reportarse su desaparición, la policía inició su búsqueda, pero sólo encontró el vehículo en que se transportaba. Con ese dato, la Secretaría del Ayuntamiento de Panindícuaro interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), con lo que oficialmente se reconoció la desaparición del síndico. De inmediato, personal antisecuestros de la PGJE se trasladó al lugar donde fue hallado el vehículo para realizar las primeras pesquisas en torno de la desaparición del síndico.

Apenas el pasado 30 de marzo, en una reunión a puerta cerrada, el cabildo en pleno del Ayuntamiento de Panindícuaro determinó, en acatamiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reinstalar en su puesto a Sánchez Hernández. Días antes de que se tomara esa decisión, el TEPJF amonestó públicamente a la presidenta municipal de la localidad, María Rosa León Maciel, por incumplir la sentencia dictada un mes antes, y que la obligaba a restituir en sus cargos a varios funcionarios del ayuntamiento, entre ellos Antonio Sánchez.

En el texto del magistrado se advertía que la alcaldesa violó normas electorales y constitucionales en agravio del síndico Antonio Sánchez Hernández y de siete regidores: Ana María Zavala Tapia, María Guadalupe Chávez León, Jorge Orozco Lemus, Sofía Villa García, Víctor Hugo Chávez Saavedra, Carmela Leal Melena y Jaime Solís Orozco. Y León Maciel adujo que no había podido cumplir la sentencia porque el palacio municipal estaba en poder de varias organizaciones civiles, argumento que los magistrados calificaron de “mero pretexto”, porque la reinstalación de los afectados en sus cargos no requiere un lugar específico, y “ante situaciones excepcionales” debió buscarse una sede alterna.

Comentarios