TV y cine, fuente de ideas para los niños: ITESM

jueves, 6 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Al menos 48% de los niños de Chile, El Salvador y México tienen en la televisión y las películas la fuente de sus ideas, según un estudio realizado por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México (ITESM).

La investigación denominada “Semiótica del dibujo infantil: una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: casos de estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México”, partió de la premisa de que los programas transmitidos por la televisión influyen directamente en los intereses de los infantes, en sus motivaciones y la forma en que perciben el mundo, lo que les dará una visión distorsionada de su realidad social.

El estudio fue realizado por Nubia Patricia Diego Nolasco, César Hinojosa Lara, David Villacis Chávez y Sergio Álvarez Rodríguez, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

Para ello se utilizó como instrumento de comunicación el dibujo, porque “representa una fuente directa sobre la percepción que los niños tienen sobre las cosas”.

La investigación se efectuó en la escuela pública “Thomas Jefferson” de Los Ángeles, en Chile; la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, de Chihuahua, en México, y el centro escolar católico “Madre del Salvador”, en Santa Ana, El Salvador.

Al pedir a ocho niños y ocho niñas (48 en total, de once años de edad) de cada una de estas escuelas que representaran con dibujos “La sociedad del futuro”, se encontró que 90% utiliza casas, edificios, calles, parques y personas para representarla, mientras que para aludir al futuro utilizaron la tecnología, las construcciones ovaladas, vehículos voladores y la interacción con extraterrestres.

El futuro era representado de forma diferente para cada nación: en Chile, lo más recurrente era “el conflicto entre alienígenas y terrestres”; en El Salvador, “las ciudades ambientales o ciudades y naturaleza”, y en México, las “ciudades tecnológicas o futuristas”.

Al preguntarse a los menores “de dónde sacas las ideas acerca del futuro”, 98% coincidieron en haberlas obtenido de su mente, "lo cual hace alusión a su imaginación y pensamientos”. Asimismo, 48% de las respuestas "apuntan a que la fuente de sus ideas son las películas y la televisión".

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