Atrae Corte juicio por "robo del siglo" a Banamex

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio relacionado con el llamado "robo del siglo" que sufrió en 2006 una sucursal de Banamex, ubicada en Tecamachalco, estado de México, donde fueron saqueadas 156 cajas de seguridad, que contenían una fortuna valuada en unos 240 millones de pesos, entre joyas, dinero y documentos.

La SCJN atrajo dos juicios de amparo promovidos por una mujer de la comunidad libanesa, que demandó a Banamex por la cantidad de 6.6 millones de dólares, por la perdida y afectación sufrida por el robo a esa sucursal. En cada una de sus demandas, la mujer  requirió el pago de 3.3 millones de dólares por la afectación moral, debido a que se trataba de joyas de un valor sentimental incalculable para su familia.

Sin embargo, la quejosa perdió sus demandas en las primeras dos instancias, por lo que buscó que la SCJN atrajera su caso.

Ahora, los ministros de la Primera Sala se sumaron a su solicitud, al estimar que su caso cumple con los requisitos de interés y trascendencia, ya que permitirá al máximo tribunal del país analizar lo relativo a la responsabilidad de las instituciones bancarias respecto del servicio de cajas de seguridad.

Por medio de un comunicado, la SCJN informó que atrajo este caso, debido a que "podría generar un precedente de gran repercusión al establecer la vía procesal correcta para demandar el daño moral derivado de un acto de comercio, como lo es la afectación que pudo tener un particular al cometerse un atraco en la bóveda de la sucursal bancaria que contenía objetos de valor".

Con ello, la Corte determinará si la exigencia de una figura puramente civil, como lo es el daño moral, debe demandarse en vía civil de forma autónoma, o tiene que ser reclamada en la vía correspondiente a la materia de que se trate; es decir, respecto de la cual se desprende este daño moral.

En octubre de 2006, sujetos robaron esa sucursal de Banamex. Abrieron un boquete en la pared a través de una casa contigua para ingresar a la institución financiera, donde sustrajeron el contenido de 156 cajas de seguridad.

Comentarios