Atrae PGR caso de federales emboscados en Zitácuaro

lunes, 14 de junio de 2010

MÉXICO, DF, 14 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de los policías federales emboscados esta mañana en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, que dejó un saldo de 10 agentes muertos y 15 lesionados.

El Ministerio Público Federal con sede en Michoacán inició la averiguación previa PGR/MICH/211/81/2010, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos contra quien resulte responsable.

La mañana de este lunes, un grupo de policías federales fue emboscado cuando se dirigían a la Ciudad de México, procedentes de Ciudad Hidalgo y, a la altura de Zitácuaro, fueron atacados por desconocidos que incendiaron un autobús de pasajeros cerca del poblado conocido como Lengua de Vaca.

En una acción paralela, otro comando de sicarios atacó a otros servidores públicos a la altura del Conalep, en ese mismo municipio.
Los agresores habían robado previamente los autobuses con los que bloquearon el camino.

Oficialmente, esta es la tercera ocasión que en Michoacán se registra un multihomicidio de agentes federales, actos que han dejado más de 30 muertos entre 2009 y 2010.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública solamente (SSP) confirmó la muerte de diez policías federales en la emboscada, fuentes estatales informaron que en Toluca, Estado de México, dos agentes más fallecieron cuando les daban atención en el Hospital Adolfo López Mateos, y no se descarta que haya más uniformados caídos.

El 12 de julio de 2009, en el municipio de La Huacana, fueron encontrados ejecutados, a la orilla de la autopista Siglo XXI, unos 12 agentes de la Policía Federal, entre ellos una mujer.

En enero pasado, otros cinco policías murieron y siete más resultados heridos, luego de una emboscada y un enfrentamiento en la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Maravatío, cuando fue atacado un convoy de la Policía Federal.

Comentarios