Lamenta Monreal decisión de la Corte en caso ABC

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Tras conocer el resultado del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el senador Ricardo Monreal calificó de “excesivamente formalista” y “lamentable” la postura de los ocho ministros que rechazaron acreditar alguna responsabilidad a los funcionarios que violaron las garantías individuales de las víctimas en el siniestro.

“Se está aplicando formalmente la ley, pero no se está impartiendo justicia. Si la muerte de 49 niños y decenas de lesionados de por vida no es motivo suficiente para señalar a los responsables de carne y hueso, no sé qué tenga que pasar para que los funcionarios de todos los niveles rindan cuentas y asuman las consecuencias de semejante irresponsabilidad”, afirmó Monreal, el único senador que reaccionó hoy ante la resolución.

El coordinador de la bancada del PT y exgobernador de Zacatecas afirmó: “Es inquietante la determinación tan tibia del máximo tribunal de la nación al dejar impune este asunto. Una vez más el interés público es sustituido en los espacios institucionales de mediación del conflicto social, por otros de carácter estrictamente privado e incluso criminal”.

Monreal recordó que un grupo de padres de familia que perdió a sus hijos, solicitó a la empresa Associated Fire Consultants realizar un diagnóstico técnico científico para determinar el origen del incendio. Concluyó que la causa de la tragedia del 5 de junio de 2009 fue una ignición directa como una flama, provocada por acción humana.

“Es decir, no fue un accidente”, dijo Monreal.

Señaló que otra empresa investigadora, McMullen Company, a petición de la SCJN, analizó las muestras en el establecimiento siniestrado, y concluyó que fue “un accidente”, la misma tesis de las procuradurías General de la Republica y la de Sonora.

Comentarios