Por miedo al narco, cierran centros de rehabilitación en Juárez

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de junio (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reveló hoy que diversos centros de rehabilitación contra las adicciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han visto obligados a cerrar por la presión del narco que pretenden comercializar la droga en esos establecimientos.

Ante tal situación, el titular de la Ssa consideró que es imposible hacer de esos locales unos “búnkeres” o adivinar qué jóvenes que piden ayuda son en realidad vendedores de drogas.

En ese sentido, dijo que no se puede negar la atención a quienes recurren a esos lugares para dejar las adicciones y tampoco tolerar a criminales que amenazan a los directores para que permitan el abasto y venta de enervantes “porque si no te matan o le hacen algo al mismo centro”.

Entrevistado al término de la ceremonia inaugural del foro académico Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones, Córdova Villalobos precisó que los responsables de esos centros privados han admitido que han preferido cerrar porque traficantes de drogas los han amenazado con hacerles algo si se niegan a colaborar con ellos.

“Es una situación complicada que ha originado el cierre de muchos de esos centros en el estado de Chihuahua”, reveló el funcionario.

No obstante, sostuvo que gracias a la lucha contra los grupos delincuenciales se ha ganado terreno por parte del gobierno federal, y es por ello que “poco a poco tendrá que ir disminuyendo la gente que vende droga”.

Precisó que el gobierno federal le apuesta a la prevención y a la reducción de la demanda y el consumo.

Córdova Villalobos expresó que las personas que presentan más problema para rehabilitarse son las que consumen heroína, pues por lo menos 80% de ellos recaen, en tanto que los casos más rescatables son los adictos a la mariguana.

En los últimos años, sostuvo, ha aumentado 50% el número de enfermos crónicos porque ahora es más fácil conseguir drogas, pero aun así, actualmente entre 9 y 15% de ese tipo de pacientes, que suman unos 450 mil en México, se encuentran bajo tratamiento.

Comentarios