Nuevo ataque del PAN a la UNAM; Narro, dispuesto a ir al Senado

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de junio (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aceptó el reto del senador panista Gustavo Madero de exponer públicamente ante el Senado la situación en que se encuentra actualmente la UNAM.

Y es que la víspera, el senador Madero acusó a la UNAM de no dar resultados ni rendir cuentas.

En respuesta a tales aseveraciones, Narro Robles expresó que en las declaraciones del legislador panista “hay un enorme desconocimiento”.

El rector consideró que “hace falta mejorar la calidad” universitaria, pero la UNAM entrega resultados año con año. Y, a través de muchos mecanismos, informa públicamente de su situación no sólo financiera, expresó.

En entrevista radiofónica, Narro Robles expresó que no es nuevo que la Universidad rinda cuentas a través de auditorías, incluida la realizada por la Auditoría Superior de la Federación ASF), en la que no sólo se evalúan los asuntos contables, sino también la calidad.

“Tenemos un sistema de cerca de 30 años donde se hace auditoría externa por un despacho reconocido, aparte de la que hacen los órganos internos de la UNAM, más la publicación de la Cuenta Anual de la Universidad en los principales diarios nacionales, y cerca de ocho años en su entrega a la Auditoría de la Federación y a la propia Cámara de Diputados”, dijo.

“Encantado” iré al Senado a exponer el trabajo que se realiza en la UNAM. Hasta ahora, recordó, sólo ha acudido a la Cámara de Diputados porque a esa instancia corresponde definir los presupuestos de educación superior, pero también se presentará en el Senado si esta instancia se suma a los esfuerzos por incrementar la calidad en el nivel superior.

El presupuesto para las universidades, advirtió, sigue siendo insuficiente; la cobertura está por debajo del promedio de América Latina y, sí, admitió, hace falta mejorar la calidad, para lo cual se requiere mayor inversión.

Si sumamos los recursos en educación superior y ciencia que se invierten en México, éstos alcanzan 1% del PIB; en Brasil, ejemplificó, sólo en ciencia se invierte 1.2%.

Comentarios