Renuncia Osuna a la Cofetel

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de junio (apro).- Héctor Osuna renunció a su cargo al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a tan sólo unos días de que concluya su gestión.
“Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California, además quedo satisfecho con mi función”, justificó en rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
Este último elogió la labor de Osuna al frente de la Cofetel; le atribuyó, entre otros logros, la transición de radio de AM a FM y la portabilidad numérica.
Osuna Jaime admitió que tenía voluntad de seguir al frente del organismo regulador, pero al ver el interés de los otros cuatro comisionados por ocupar el cargo, él decidió renunciar para evitar incomodar al próximo presidente.
Respecto si se mantendrá la fecha para la elección del nuevo titular de la Cofetel, establecida para el próximo viernes, indicó que será decisión de los comisionados, esperar o no al nuevo miembro del pleno.
Aclaró que para su designación el presidente Felipe Calderón no tiene plazo específico y que en la ley no se establece si se puede elegir o no al nuevo titular de la Cofetel con sólo cuatro comisionados.
Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sospecha que detrás de la renuncia está la intención del gobierno de Calderón de controlar el órgano autónomo.
“Espero que se manejen con enorme transparencia, este tipo de dimisiones dejan muchas sospechas en el camino, y ésta incluye que el gobierno federal busca controlar en definitiva al órgano que se encarga de regular las telecomunicaciones. En lugar de avalar las conclusiones de la Corte, parece que le solicitan su renuncia al señor presidente de la Cofetel”, dijo Beltrones.
Luego explicó que la renuncia de Osuna se da en el contexto de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que el funcionario de la Cofetel fue acusado de haber difundido audios ilegales del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
“No deja más que sospechas sobre la misma renuncia, hay aquí en tribuna quienes han manifestado en la Comisión Permanente que mucho se debe a que ésta es una de las principales bajas que dejan las conversaciones telefónicas grabadas entre funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en el pasado.
“De tal manera que valdría la pena que insistiéramos cómo le vamos a hacer aquí en el Congreso en que Cofetel como la Comisión Federal de Competencia sean verdaderamente órganos autónomos del Estado mexicano y no del gobierno en turno, con lo cual ganaríamos mucha certeza jurídica en un estado de derecho que es donde nos debemos instalar en definitiva”, advirtió.
En la sesión de la Permanente, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada añadió que pareciera ser que Osuna es la primera víctima del espionaje oficial.
Al enterarse primero de la renuncia de Osuna, el senador priista Fernando Castro Trenti interrumpió su intervención para informar al pleno del hecho, al que calificó de “un atropello a las instituciones democráticas”.
En contraste, el diputado panista Javier Corral celebró la decisión ya que, a su juicio, Osuna, exsenador y exalcalde de Tijuana precisamente por el PAN, fue impuesto por Televisa.
“Osuna fue un nombramiento político, negociado entre Televisa y Fox. No puede venir ahora el PRI a decir que se atenta contra un técnico en la materia. El conocimiento más cercano que tenía Héctor en materia de comunicaciones es el celular que usa”, soltó mordaz.
“Está furiosa la empresa televisora porque Osuna renunció antes de terminar su cargo. Es sintomático que el PRI salga ahora a defender el cargo de un panista como Héctor Osuna diciendo que se atenta contra la Cofetel”, remachó.
Por su parte, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que no tenía aprecio por el trabajo del todavía titular de la Cofetel, pero aclaró que éste deberá explicar las razones de su dimisión.

Comentarios