Rechaza Cordero que eliminación de la tenencia favorezca al PAN

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F. 25 de junio (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negó que la decisión del gobierno federal para eliminar la tenencia en los autos nuevos con costo de hasta 250 mil pesos, sea una medida que favorezca al PAN en las elecciones estatales del próximo 4 de julio en 12 entidades.

“Si todas las decisiones de la autoridad estuvieran supeditadas a la ocurrencia o no de elecciones en México, seguramente no haríamos nada; eso les gustaría a nuestros adversarios. Nada tiene que ver eso con que necesite un empujón interno la economía mexicana”, señaló Cordero en entrevista radiofónica.

A nueve días de que se lleve a cabo la jornada electoral en 12 estados de la República, el gobierno federal anunció que la medida durará hasta el 31 de diciembre del 2011, año previo a las elecciones presidenciales.

El argumento del presidente Felipe Calderón para la suspensión de ese impuesto, fue que las familias mexicanas puedan adquirir un carro de agencia e impulsar la recuperación de la industria automotriz.

Sin embargo, apenas anunció la medida el presidente Calderón, el jueves 24, dirigentes y legisladores de varios partidos la calificaron de electorera.

El diputado priista David Penchyna consideró que es una tomada de pelo: “Es evidente el oportunismo populista del presidente ayer, donde se sube a una facultad que le da el artículo 39 del Código Fiscal, para eliminar un impuesto y meterle un subsidio.”

Penchyna cuestionó: “Resulta muy extraño, porque de dónde van a sacar el dinero de este año 2010, seguramente lo van a sacar del guardadito que tienen del aumento de gasolinas y combustibles.”

El mecanismo para la adquisición de un vehículo nuevo, con valor hasta de 250 mil pesos en las agencias, es que los distribuidores realizarán el pago de tenencia por cuenta de los compradores. La gente que adquiera un auto con un valor inferior a ese monto o igual, no pagarán tenencia.

Sin embargo, la medida dejará de existir al primer día del 2012, en ese tiempo, los gobiernos locales –que son los que se quedan con los ingresos por el impuesto de la tenencia vehicular--decidirán sobre el pago o no del impuesto.

Al respecto, el secretario de Hacienda dijo que con la medida los gobiernos estatales no se verán afectados, pues seguirán recibiendo los recursos correspondientes, derivados de la tenencia.

El sector automotriz representa en su conjunto alrededor de 20% del Producto Interno Bruto Manufacturero, genera cerca del 11% de los empleos en ese rubro. Las ventas de autos nuevos han crecido 3.6% en lo que va del 2010.

Por otra parte, la Presidencia anunció el lanzamiento de garantías a fin de reducir los riesgos que toman los bancos al dar créditos automotrices. Felipe Calderón dijo que espera detonar nuevos créditos por un monto total de dos mil 500 millones de pesos en los próximos seis meses.

Comentarios